El 24 de junio de 1892 entró en servicio el tranvía a vapor que comunicaba el centro de Santander con El Sardinero a través de un túnel construido bajo el Alto de Miranda y cuya concesión tenía el empresario César Pombo. Por este motivo el tren era conocido popularmente como el "tren de Pombo". Debido al poco gálibo del túnel, el tranvía no pudo ser electrificado y dejó de funcionar en 1913, aunque su concesión caducó en 1917.
martes, 24 de junio de 2025
Tal día como hoy...
El 24 de junio de 1874 entró en servicio el conocido como Tren de Gandarillas, el tren que unía el centro de la ciudad con El Sardinero por la costa. Aunque empezó con tranvías tirados por caballerías, pocos años después, en 1877, entraron en servicio las dos primeras locomotoras a vapor. En 1879 entró en servicio una tercera locomotora. En 1913 el servicio fue electrificado y estuvo funcionando hasta 1951, cuando, por problemas económicos, la empresa que los gestionaba no pudo seguir explotando el mismo y el Ayuntamiento, haciéndose cargo del servicio, decidió su cierre y desmantelamiento. Ese mismo año entraron en servicio los trolebuses municipales.
martes, 17 de junio de 2025
Tal día como hoy...
El 17 de junio de 1955 es inaugurado oficialmente el servicio de trolebuses entre Santander y El Astillero. El recorrido desde Santander a El Astillero, unos 11 Km, estaba previsto que durara unos 25 minutos a una velocidad máxima de 70 Km/h (el tranvía tardaba, aproximadamente, hora y media en hacer el mismo recorrido). El 20 de mayo de 1955 empiezan las pruebas de los nuevos trolebuses, en los que han trabajado ingenieros de varias nacionalidades para ponerlos a punto. Mientras duraban las obras de instalación de los postes y del tendido eléctrico, y las pruebas de los trolebuses, el servicio era prestado por medio de autobuses.
domingo, 15 de junio de 2025
Tal día como hoy...
El 15 de junio de 1943 fue suspendido el tren directo de Santander a San Sebastián. Este servicio se estableció después de la Guerra Civil, aunque sus orígenes se remontan a junio de 1914, cuando partió de Oviedo un tren con destino Hendaya. Este servicio funcionó hasta diciembre de ese año. El 13 de agosto de 1927 entró en servicio un tren directo de Santander a Hendaya, que estuvo en servicio hasta el 21 de febrero de 1932.