El Pasaje de Peña, más conocido como El Túnel, a mediados de los años cuarenta, poco después de ser inaugurado. Lleva el nombre de Peña por el entonces Ministro de Fomento, Sr. Peña. Su construcción se basa en una idea del alcalde Castillo Bordenabe (conocido como "El Piqueta" por su afán de derribar edificios), de 1936, de unir el centro de la ciudad con las estaciones.
Santander acababa de apagar los últimos rescoldos del incendio de 1941, por lo que aún era una ciudad en ruinas, aunque ya empezaba la reconstrucción. Como se ve en la foto, la iglesia de Nuestra Sra. de la Consolación y las casas de los alrededores se salvaron del fuego. Lo que hoy es el Parque de Juan José Ruano (en el que hay un fragmento del muro de la "Casa de Recogidas" del siglo XVIII) entonces no era más que un terraplen; los recordades Almacenes Simeón estaban en construcción, y en la acera izquierda no había más que un solar. Sin embargo, la mayoría de las casas que se ven en la foto aún existen, mientras que el edificio de los Juzgados impide ver la iglesia.
Un poco de historia (VIII). Recuerdo de la avenida de Calvo Sotelo
Un poco de historia (VI). Recuerdo de la calle Jesús de Monasterio
Un poco de historia (VIII). Recuerdo de la avenida de Calvo Sotelo
Un poco de historia (VI). Recuerdo de la calle Jesús de Monasterio
El muro que dices no es de la muralla, sino de la "Casa de Recogidas" de Santa María Egipcíaca, fundada en el siglo XVIII por el obispo Menéndez de Luarca. Tiempo después se convertiría en la cárcel de la ciudad.
ResponderEliminarGracias por tu aportación. Ya he corregido el artículo.
ResponderEliminar