lunes, 15 de septiembre de 2014

Refugios antiaéreos (I)




Una joven lectora del blog, Carmen H.M., me ha escrito para preguntarme qué son esa especie de "pequeños túneles" tapiados que hay en la avenida de Reina Victoria, pues poca gente ha sabido darle una respuesta clara y ella quiere estar segura (unos, la mayoría, le dicen la verdad, que son refugios; sin embargo, otros le dicen que son viejas entradas a las alcantarillas, accesos al Hotel Real y a la vivienda que está encima de ellos, etc.).

Como me parece un tema interesante, y para despejar dudas, voy a dedicar unos artículos al tema. Esos "pequeños túneles" no son otras cosa que refugios antiaéreos. Se empezaron a construir al inicio de la Guerra Civil para proteger en ellos a la población en caso de ataque aéreo. Santander fue atacada desde el aire en 34 ocasiones, siendo el peor ataque el sufrido el 27 de diciembre de 1936, en el que murieron 74 personas.

Se construyeron varios repartidos por toda la ciudad, y para ello se aprovecharon taludes, desniveles del terreno, sótanos de edificios, etc. Se llegaron a construir un total de 53 refugios que podían albergar a unas 40.000 personas en total. La orden de construirlos partió del Gobernador Civil, aunque la tarea le fue encomendada posteriormente al alcalde.

Algunos de ellos, como los de la avenida de Reina Victoria (fotos superiores), situados en la curva a la altura de "El Promontorio", aparentemente, al menos en el exterior, parecen en buen estado.




Además de construirse refugios subterráneos, algunos edificios fueron protegidos con sacos terreros, como el edificio de los "arcos de Botín", en la plaza de la Libertad (actual plaza de Pombo). Las dos últimas fotos muestran los restos del refugio construido en el talud que hay detrás del Colegio Ramón Pelayo (situado en la calle Alta), en la zona llamada El Verdoso, al lado de la bolera del mismo nombre. Ese talud da a la parte trasera del edificio número 57, portales A a E, de la calle Vargas, junto al comercio "La Cachavuca".


Refugios antiaéreos (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.