martes, 21 de junio de 2016

Un poco de historia (LIII)

La calle Burgos

En 1845, en el Camino Real de la Mies del Valle (actual calle San Fernando), recibe el nombre de "Burgos" el tramo comprendido entre la casa de Isla (junto al actual Pasaje de Peña) y la plaza de Numancia. La casa de Isla formaba parte de los tinglados de Becedo, pertenecientes a Juan de Isla y Alvear. Construidos a mediados del siglo XVIII en ellos se fabricaba todo tipo de aperos, jarcias, cabos y demás utensilios navales destinados a los barcos que se construían y reparaban en Santander, Guarnizo, El Astillero, etc.

Calle Burgos (1910)

Debido a la quiebra de Juan de Isla y a varios incendios, los antiguos tinglados se fueron convirtiendo en almacenes, fraguas, tiendas, mesones y demás pequeñas industrias y negocios que fueron variando la fisonomía de la calle.

En 1862 un documento oficial establece que la calle "en lo sucesivo se llamará de la Alameda". Unos años más tarde, con motivo de la Revolución de 1868 recibió el nombre de "Veinticuatro de septiembre", nombre que conservó hasta la Restauración en 1876. Desde 1949 se denomina "calle Burgos" al tramo comprendido entre la calle Don Pelayo y la plaza de Numancia; es decir, el trazado actual.

Calle Burgos (1937)

En su último tramo la calle compartía espacio con la plaza del Reenganche, llamada así porque a mediados del siglo XIX, debido a los distintos contenciosos militares que tenía España con las colonias de ultramar, se instaló en ella la Oficina de Reenganche. En 1876 se inauguró en la plaza una fuente que se surtía del manantial de Perines. En 1955 se instaló en ella un busto del pintor Agustín Riancho.

Calle Burgos (1968)

Calle Burgos y plaza del Reenganche (años 60-70)

A pesar del tiempo, la calle apenas sufrió cambios, especialmente en su acera norte, que prácticamente sigue igual. En su acera sur es donde ha tenido más cambios. Sin duda, la mayor transformación que ha sufrido la calle Burgos tuvo lugar a principios de los años 90 al ser construido el túnel subterráneo para el tráfico y hacer peatonal la calle. La plaza del Reenganche también fue modificada. Se suprimió el aparcamiento y el vial que la cruzaba, se integró con la calle Burgos formando una unidad y perdió su nombre, llamándose ahora Plaza de Juan Carlos I. La plaza de Numancia también fue modificada, cambiando su fisonomía.

Obras de construcción del túnel subterráneo (1992)

Por la calle Burgos circuló el Tranvía Urbano, que comunicaba la plaza de Molnedo (Puertochico) con Peñacastillo.


Un poco de historia (LIV). La Rúa Mayor
Un poco de historia (LII). El Río de la Pila


11 comentarios:

  1. Madre mía, en la foto del 68 se ve que ya estaba (¿y desde cuándo?) Calzados La Defensa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mimita.

      Sí, lástima que cerrara hace unos meses. Era un comercio de esos "de toda la vida". Si te fijas en la foto en la que salen la plaza del Reenganche y la calle Burgos, podrás ver que ya estaban el Mesón El Castellano y la tienda de Plásticos Plex (el toldo que se ve a la derecha de la foto). También se ve el quiosco que estaba en un portal (que acaba de ser reformado) y que cerró hace pocos años.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. pues anteriormente estuvo ultramarinos la aurora bastantes años

      Eliminar
    3. Hola, José. Muchas gracias por tu aportación al blog. En la calle Burgos hubo comercios que aún recuerda mucha gente, como la tienda de electrodomésticos ElectroHogar Burgos, la Cristalería Sisniega, etc.

      Eliminar
  2. Hola buenas
    Soy sobrino del escultor que hizo el busto a Agustin Riancho en su pueblo natal de Entrambasmestas sé que en año 56 a partir del 21 de febrero se inauguró con el gobernador civil de la época sabrías si se publicó en algún periódico dicho evento ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gutgon2005. Quiero pensar que sí se publicara alguna noticia al respecto en la prensa de la época. ¿Has buscado en las hemerotecas y bibliotecas? Los principales periódicos tienen digitalizada su hemeroteca y son accesibles por Internet, tal vez puedas encontrar algo. También te recomiendo la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. No busques en la de El Diario Montañés porque no tiene digitalizada su hemeroteca. Sólo puedes acceder a la versión web del periódico desde 2006. Espero que puedas encontrar algo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, gutgon2005. Envíame tu dirección de correo electrónico mediante el "Formulario de contacto", situado en la parte derecha de la página. De este modo, si encuentro alguna información al respecto te la puedo enviar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Todas éstas fotos son muy interesantes, para recordar cómo fue antiguamente nuestra Ciudad.
    Mi Padre Juan Cacho Puente,tuvo un taller de zapateria en la calle Burgos núm 2, dentro del portal, junto al portal estaba un comercio de alimentación llamado, LA AURORA, no logro localizar fotos de esos tiempos, fue en los años 55-60.

    ResponderEliminar
  4. estoy interesado en fotos de la calle Burgos de Santander en el año 1955 - 56 - 57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto. Como ya he dicho en varias ocasiones, las fotos antiguas del blog las encuentro, en su gran mayoría, en Internet después de dedicar horas y horas buscando. Otras proceden de otros blogs o páginas, en cuyo caso siempre pongo su origen, como habrás podido observar si eres seguidor habitual del blog (casualmente, una foto de esta entrada procede de otra página). También puedes encontrar fotos antiguas en libros sobre la historia de Santander y en hemerotecas. Te recomiendo la página del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), una página oficial del Ayuntamiento de Santander donde puedes encontrar, y comprar, fotos antiguas de Santander, algunas de las cuales aparecen en el blog.

      Eliminar
  5. Gracias por tu información y lo tendré en cuenta para pasarme por ahí.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.