domingo, 7 de agosto de 2016

Un reloj de sol junto al faro de Cabo Mayor

Todos conocéis el faro de Cabo Mayor, seguro que habéis estado ahí muchas veces. En un día despejado las vistas son increíbles. Pero seguro que no habéis reparado en un pequeño muro que está al final de la carretera de acceso, a la izquierda, justo frente al faro. En ese muro hay tres bloques de piedra, uno de ellos es la base de una bola de piedra, y cada bloque tiene una inscripción en latín relativa a los relojes de sol. En la parte superior del bloque central, aunque está muy desgastado por el tiempo, aún se puede ver un reloj de sol grabado en la piedra, aunque el gnomon hace mucho tiempo que desapareció.


Esa bola de piedra es un reloj solar esférico. Tiene un pequeño orificio que señala al Polo Norte y aún se pueden apreciar algunos meridianos sobre la piedra.

En este bloque se encuentra la inscripción que está en peor estado, pero aún se puede leer: "Sine sole sileo". Se puede traducir como "sin el sol callo". Es decir, un reloj de sol sin sol no funciona, no da la hora.


Este es el bloque central y tiene la inscripción "Ultima forsan", que se puede traducir, más o menos, como "quizás la última hora". Esta inscripción la tenían grabada muchos relojes de sol y se refiere a cuando empezaron a fabricarse los primeros relojes mecánicos, que no necesitan al sol, y que suponían la muerte de los relojes de sol. En un sentido más amplio puede referirse a nuestra última hora y que la muerte puede estar cercana.


En la parte superior de este bloque está grabado el reloj de sol. Hay que fijarse bien para poder ver los trazos que lo forman.


El tercer bloque (el primero según se sube al faro) tiene la inscripción "Tulit alter honores"; es decir, "otro se llevó los honores". Quiere decir que a partir de la invención de los relojes mecánicos los relojes de sol quedan relegados a un segundo plano, ya no son necesarios.


7 comentarios:

  1. La inscripcion de "Tulit alter honores", se refiere a que encima existía una esfera de piedra igual a la que figura en el de la derecha "Sine sole sileo", pero con la diferencia de que no tenía grabados los meridianos y por tanto no podía indicar la hora, motivo por el que el de la derecha se llevaba todos los honores. ignoro el motivo por el que se despprendió de su sitio, pero en mi juventud se en contraba en el barranco del pinar donde hoy se encuentra el "Forestal Parrk" y con lo que pesaba, nadie se molestó en subirla.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías ponerme en contacto con nacidoenelfaro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Lo lamento mucho, pero no puedo ya que en los comentarios no figura la dirección de correo del remitente, como habrás observado al enviar tus comentarios.

      Eliminar
  3. El edificio representado en la página anterior, es todo de piedra de sillería y consta de un primer cuerpo circular de 51 piés de diámetro exterior y 25 de altura hasta la parte superior de su cornisa., decorado con 8 arcos entre otras tantas pilastras empotradas, y con basamento y cornisa general, cuyas proporciones son del orden jónico de Vignola, teniendo en la parte superior una azotea. el espacio interior sirve de habitación a los encargados del edificio. En el centro de este cuerpo, que sirve de zócalo, se alza en el lugar que ocuparía la basa de una columna, un segundo cuerpo octógono de 28 piés de diámetro y 41 de altura desde el terreno. Sobre él sube otro circular como fuste de columna, disminuyendo de abajo arriba, siendo 25 piés su diámetro por la parte inferior y 23 por la superior, y cuya altura es de 55. Termina en vez de capitel en una cornisa sostenida por cartelas, sobre las cuales hay un corredor o galería circular con balaustrada de hierro. La parte equivalente a la caña de la columna, tiene poco más arriba de su mitad una faja horizontal en forma de cornisa. Sobre el plano del corredor se eleva otro cuerpo cilíndrico de 20 piés de diámetro y 10 de altura, sobre la cornisita del cual está plantado el farol. Este es también cilíndrico, de 12 piés de diámetro y 19 y medio de altura hasta la parte superior de la cúpula, resultando un altura total de 111 piés.

    En nuestro grabado se vé en el cuerpo inferior la puerta de entrada sobre la que hay una inscripción; sobre la cornisa en el pretil de la azotea, a la izquierda del espectador, un reloj solar de forma esférica,...

    SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL Año XXI, págs. 333-334, 1856.

    El reloj de sol esférico del pretil estaba situado en el faro.

    ResponderEliminar
  4. Más o menos, ¿de cuándo serán los relojes? ¿De la época de construcción del faro? ¿De la construcción del monumento a los caídos que hay al lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El reloj esférico data de 1833, como el faro, y estaba situado en el pretil que había en la azotea del faro. Cuando se quitó el pretil, el reloj fue trasladado a su ubicación actual, pero no te puedo decir cuándo, pero si que fue antes de la construcción del monumento. Del reloj solar situado en el bloque central no he encontrado ninguna información.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.