viernes, 16 de septiembre de 2016

Numeración correlativa

En las calles de Santander podemos encontrarnos cosas curiosas en las que nadie se fija, aunque estén a la vista, pero que están ahí. Hace unos días una seguidora del blog, Elena, me mandó un correo en el que me preguntaba por una de estas curiosidades. Me contaba que un día tenía que ir a una oficina situada en un piso en el Paseo de Pereda y que cuando estaba buscando el portal se dio cuenta de algo curioso. Al principio no lo creía pero, después de hacer su gestión, recorrió de arriba abajo el Paseo de Pereda y pudo comprobar que era cierto, que lo había visto bien. Como no sabía a quién preguntar decidió escribirme para ver si yo la podía ayudar pero, tras preguntar a gente que podría saberlo, nadie me ha podido dar una respuesta convincente, sólo suposiciones.

Portales números 3 y 4

Portal con los números 7 y 8

Como todos sabéis, en cualquier calle los portales de una acera tienen números impares y los de la otra acera los tienen pares. En Santander hay muchas calles que sólo tienen una acera (el Paseo de Pereda, Vargas, San Fernando, Castelar, etc.) y sus portales son pares (San Fernando) o impares (Vargas, Castelar). Sin embargo, en el Paseo de Pereda se da un caso curioso: sus portales tienen números pares e impares. Esto es lo que llamó la atención a Elena.

Supongo que esto tendrá algún motivo, alguna explicación; tal vez en la Casona, en algún viejo registro, esté el por qué o haya alguien que lo sepa. Creo que es la única calle de Santander en la que pasa esto.

Portales números 16 y 17


ACTUALIZACIÓN

Gracias a nuestro amigo Gonzalo, del blog "Hablando de Cantabria", el cual recomiendo, hemos podido saber que en la Travesía de San Matías también hay portales pares e impares en la misma acera.

Portales números 3 y 4A de la Travesía de San Matías

La imagen de Google Maps que aparece al ejecutar el vínculo de más arriba no está actualizada ya que en ella aún se puede ver el edificio correspondiente al número 2 de la calle. En la actualidad ese edificio ya no existe y el número 2 de la Travesía de San Matías es un solar vacío.

Otro lugar en el que los portales también tienen números pares e impares es la plaza de La Esperanza.


2 comentarios:

  1. Pues para mí la sorpresa es que pase en Castelar. Nunca me había fijado, aunque era plenamente consciente de que sucedia en el paseo de Pereda y siempre me pareció normal, lo mismo que en Vargas y Burgos porque, aunque tengan nombres diferentes, no dejan de ser dos aceras frente a frente y el tener numeros pares e impares es lo mejor para localizar un portal en esas condiciones. En Castelar supongo que será porque aunque no tiene portales, en la ultima zona si tiene solares en la otra acera, la de la Cuesta del Gas. Esto no se da en Pereda, que no tiene "nada" en frente ni puede tenerlo. Sospecho que esa es la razón para esta peculiaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chamaruco.

      El solar de la Cuesta del Gas, donde estuvo la Fábrica de Gas y ahora está la Escuela de Náutica, en realidad está en la calle Gamazo, no en Castelar (la Escuela de Náutica es el número 1 de Gamazo). Por otra parte, como Vargas y Castelar sólo tienen acera izquierda, tienen los números impares, al contrario que San Fernando, que al tener sólo acera derecha los tiene pares. El Paseo de Pereda los debería tener impares al tener sólo acera izquierda pero, por alguna razón, desde siempre los tiene pares e impares.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.