martes, 11 de octubre de 2016

Un poco de historia (LVI)

La plaza de las Brisas


A medida que El Sardinero se iba transformando y se trazaban nuevas calles y avenidas, como resultado de las nuevas alineaciones entre Piquío y los cercanos hoteles quedó un espacio de forma triangular. En 1925 el arquitecto Ramiro Sainz Martínez, autor de la reforma de esa zona de El Sardinero, mejora dicho espacio y crea una plaza con jardines que recibe el nombre de "Plaza de las Brisas".


En 1927 el Ayuntamiento decide cambiar el nombre de la plaza y llamarla "Plaza de Juan Pombo Conejo", empresario, político y una importante personalidad en la vida local durante muchos años. Sin embargo, el proyecto no cuajó, como tampoco ocurrió en 1935 cuando el Ayuntamiento la quiso dar el nombre de "Plaza de Sainz Martínez", en honor al arquitecto que la creó.



En 1929 fue instalada en la plaza la estatua de Colón que originalmente estaba destinada a ser instalada en un salón del vapor "Cristóbal Colón" de la compañía Transatlántica. En 1945, por encargo del Ayuntamiento, el escultor José Torné crea un mapa en relieve de la entonces provincia de Santander en el que se puede ver con un gran detalle la orografía de la provincia así como las principales localidades, ríos, carreteras, etc.

Autobuses en la plaza de las Brisas (años 60-70)

Trolebús saliendo de la plaza de las Brisas (años 60-70)

La plaza estaba dividida en dos por una pequeña calzada en la que los trolebuses municipales primero, y luego los autobuses, tenían la última parada del recorrido. Se construyó una pequeña caseta que servía como pequeña oficina para los empleados del transporte urbano y también como taquilla en la que se podía obtener el billete del autobús. Cuando la plaza fue reformada en los años noventa se quitó esta pequeña calzada y la caseta, que se conserva, perdió su anterior uso. En la plaza aún se aprecia el trazado curvo que tenía esta calzada.

Antigua taquilla de los autobuses municipales

Trazado de la antigua parada de los autobuses municipales

Mapa en relieve de Cantabria





7 comentarios:

  1. Pues muy bonito este blog.
    Sigan asi aportando tanta informacion e imagenes, os felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos. Debo decirte que sólo soy yo el responsable del blog ;-DD

      Eliminar
  2. Excelente, documentada y magníficamente ilustrada página.
    Enhorabuena.
    Gabriel Porras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel.

      Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog.

      Eliminar
  3. Estimado Máximo
    Aunque no te conozco personalmente,debo felicitarte por tú gran labor divulgadora en pro del conocimiento de nuestra ciudad y reconocer públicamente,el gran trabajo que supone documentar todas las fotos que nos presentas.
    Este trabajo merece ser apoyado por todos los visitantes del blog, a los cuales me sumo con todo gusto y con la humildad de aportar lo que pueda en beneficio de saber donde vivimos y de donde venimos,en resumen,saber nuestra identidad de ciudadanos.
    un cordial saludo:
    César Pombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado César.

      Muchas gracias por tus amables palabras. El blog es algo que hago con mucho gusto. No busco ningún reconocimiento, premio, etc. Con que una sola persona lo vea de vez en cuando ya me doy por satisfecho. Como te habrás dado cuenta soy un apasionado de Santander y me gusta la Historia, por lo que en el blog vuelco estas dos aficiones. Como dices, me gusta que la gente conozca algo más del lugar en el que vive.

      Muchas gracias por tus palabras y por visitar el blog.

      Eliminar
  4. Empezando por la Plaza de las Brisas,desconocia que hubo una propuesta municipal de nombrarla de Juan Pombo Conejo.Actualmente,como supongo sepas,se concedió el nombre a la glorieta de la calle Joaquín Costa,en 1968 por coincidir con la salida del túnel del tren de Pombo.
    Otra curiosidad fue,el proyecto de construcción del casino en los jardines de Piquio con proyecto de Javier Gonzalez Riancho.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.