martes, 4 de septiembre de 2018

Vamos a la playa... (III)

Seguimos en El Sardinero viendo cómo han ido evolucionando las playas y su entorno. Hoy nos vamos a centrar en las playas de La Concha y El Camello.

La playa de La Concha está separada de la Primera Playa por el pequeño saliente en el que actualmente hay unos jardines y en el que hasta 1936 estuvo una capilla dedicada a San Roque. En dicho saliente rocoso había una pequeña cueva cuya entrada parecía una concha, lo que dio origen al nombre de la playa.

Playa de La Concha (1910)
Playa de La Concha (1920)

En la foto anterior de 1920 se puede ver que ya había chalés en lo que hoy es la avenida de Reina Victoria. También se puede ver cómo destaca el Restaurante Miramar en la Punta del Lobo. En la foto se pueden ver los postes que sostenían el tendido eléctrico del tranvía.

En la siguiente foto de 1928 se puede ver, además de la playa, una panorámica de El Sardinero y algunos edificios que aún existen. También se puede ver al tranvía llegando a El Sardinero. En la foto de 1936 se puede ver cómo era el balneario. El edificio sigue existiendo, aunque ha sufrido alguna modificación y hace mucho tiempo que dejó de ser un balneario.

Playa de La Concha (1928)
(Autor: Lucien Roisin)
Playa de La Concha (1936)
(Autor: Lucien Roisin)
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)

Las dos siguientes fotos también proceden del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). La primera es de 1952 y permite ver cómo era un día de playa. Podemos ver las rocas que hay entre La Concha y la Primera Playa y, al fondo, lo despoblado que estaba Cueto, no como en la actualidad. La última foto es de 1967 y nos muestra la playa sin gente. También se puede ver el paseo que comunica la dársena de El Camello con La Concha.

Playa de La Concha (1952)
Playa de La Concha (1967)
(Autor: Pablo Hojas Llama)

Por lo que a la playa de El Camello respecta, la playa actual se formó a partir de la construcción del muro de contención del relleno que se hizo en la ladera de la avenida de Reina Victoria para eliminar el trincherón del tranvía y allanar el paseo. El relleno se realizó con piedras y tierra procedente del desmonte realizado para prolongar las calles Lealtad e Isabel II después del incendio de 1941.

Dársena de El Camello (1900)

Al mismo tiempo que se realizaba el relleno, sobre la gran peña de la dársena se construyó un pequeño edificio para los Prácticos del Puerto. A la peña se accedía por un pequeño puente que la comunicaba con la nueva explanada.

Relleno de la dársena de El Camello (1947)
Edificio de los Prácticos del Puerto (1948)

El edificio de los Prácticos fue derribado unos años después ya que en 1951 fue gravemente dañado por un fuerte temporal que destruyó el puente de acceso y causó graves destrozos en todo El Sardinero.

En los años 70 se habilitó un aparcamiento en la explanada de El Camello, aunque ésta no se urbanizó hasta finales de los años 80.

Playa de El Camello (1984)

Durante unos años la explanada de El Camello fue el lugar elegido para instalar en verano las Ferias de Santiago.


Vamos a la playa... (IV)
Vamos a la playa... (II)


8 comentarios:

  1. Hola. Tienes razón como ha cambiado el Sardinero en todos estos años. No sabía que en la roca del Camello hicieron un edificio, con lo pequeña que es. Gracias por darnos a conocer cómo era antes Santander.

    ResponderEliminar
  2. En la foto del Camello de 1900 se ve a la derecha un pequeño bosque o grupo de árboles que es una pena que ya no exista pues hacía muy bonito en ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información da gusto leer tu blogs

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en los años 40 había una roca que estaba escavada y daba la sensación de que era una piscina en donde en la marea baja se encontraban pececillos y en alguna ocasión hasta caracolas. ¿Se encontraba dicha roca en el conjunto situado entre la primera playa y la playa de la Concha?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Sí, efectivamente. La roca a la que te refieres está entre las playas de La Concha y la Primera. Lo que pasa es que cada vez está más enterrada por efecto de las mareas.

      Eliminar
  5. Otra consulta: Al comienzo de la segunda playa, también en los años 40, ¿Había otra roca en forma de piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. No te puedo confirmar si dicha roca existía. En las fotos que tengo de la Segunda Playa no se ve ninguna roca así, y tampoco he oído hablar de la misma. Sin embargo, esto no quiere decir que no existiera.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.