martes, 18 de septiembre de 2018

Vamos a la playa... (IV)

De El Sardinero nos vamos a la península de La Magdalena, cuya playa empezó a ser frecuentada por los estudiantes que acudían en verano a los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), especialmente a partir de los años 40-50, cuando en dicha playa las estudiantes extranjeras acudían a tomar el sol llevando los primeros bikinis que se veían en España en un lugar público. Esto dio lugar al nombre que lleva una parte de la playa. Pese a estar junto al Palacio Real, los reyes acudían a la Primera Playa, donde tenían su propio pabellón y una zona reservada de la playa junto a Piquío.

En la siguiente foto, de finales del siglo XIX o principios del XX, se pueden ver el balneario y el espigón que había en la playa de La Magdalena. También se puede ver cómo era originalmente la Isla de la Torre. El espigón que se ve en la foto también servía de embarcadero ya que en él atracaban "las corconeras" que unían el Muelle con La Magdalena.

Playa de La Magdalena

En la siguiente foto se puede ver cómo era la playa en los años 20, cuando estaba en construcción el muro que la separa de la campa.

Playa de La Magdalena (años 20)

En los años 50-60, la playa ya era un lugar muy animado. En la foto se puede ver un pequeño embarcadero que desapareció hace muchos años. Por las banderas que hay en la playa, debería estar celebrándose algún acontecimiento, competición, etc., con representantes de varios países.

Playa de La Magdalena (años 50-60)

A continuación de la playa de La Magdalena está la playa de Los Peligros, que se extiende hasta San Martín (donde hubo una pequeña playa) junto a la ladera de la avenida de Reina Victoria. En un principio las playas estaban separadas por un saliente rocoso, llamado "punta de San Marcos", en el que había unas pequeñas escaleras que permitían pasar de una playa a otra.

En la siguiente foto se ve cómo era la playa de Los Peligros en un día de marea baja de los años 50. Al fondo de la foto se ve la playa de La Magdalena. A finales de los años 50 se construyó un pequeño embarcadero, conocido popularmente como "El Puentuco", en el que atracaban las lanchas que cubrían la línea de pasajeros desde el Palacete del Embarcadero. Estuvo en uso unos veinte años, hasta que quedó cubierto por la arena. El camino que se ve en primer plano fue reemplazado por escaleras que sufrieron varias reformas con los años. Son las escaleras que están a la altura de "La Horadada".

Playa de Los Peligros (años 50)

En los años 60 ya presentaba este animado aspecto.

Playas de La Magdalena (años 60)


ACTUALIZACIÓN

El pasado mes de octubre una fuerte marejada se llevó una gran cantidad de arena de la playa de Los Peligros, como es habitual todos los años. La diferencia es que esta vez quedó al descubierto el antiguo embarcadero de El Puentuco.


Embarcadero de El Puentuco


Vamos a la playa... (III)

6 comentarios:

  1. Ese 'pequeño embarcadero que desapareció hace muchos años' lo hizo, en realidad, con la construcción del espigón nuevo, hace menos de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya sé a qué embarcadero te refieres, pero yo hablo de otro embarcadero que hubo en la playa de La Magdalena.

      Eliminar
    2. Es que el que se ve en la foto es al que me refiero yo, o al menos es el único que veo

      Eliminar
    3. Sí, lo sé. He buscado fotos en las que se vea pero no he encontrado ninguna.

      Eliminar
  2. Hay una foto bajo la que dice Playa de Los Peligros (años 60). Si te fijas, no es Los Peligros, sino La Magdalena. Lo que hay en primer término a la derecha es el balneario. Al fondo se ve el Polo Norte (¿también conocido como La Horadada?; esto induce a confusión, porque la calle de La Horadada es la que baja al balneario), que es donde realmente empieza Los Peligros.
    Podría mandarte algunas fotos que a lo mejor te gustaban, pero no sé adónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la corrección. Si quieres ponerte en contacto conmigo, hazlo mediante el "Formulario de contacto" que puedes ver en la parte derecha de la página.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.