viernes, 16 de noviembre de 2018

Un poco de historia (LXXV)

El barrio de San Martín y la calle Juan de la Cosa


El barrio de San Martín, o San Martín de la Mar, estaba formado por un grupo de casas de labor situadas entre viñedos y huertas localizadas alrededor de un pequeño fuerte construido en el siglo XVI. Su misión era defender la ciudad de los barcos que hubieran conseguido pasar bajo el fuego de los cañones del fuerte de San Salvador de Hano, en La Magdalena. El fuerte estaba construido en un promontorio cerca de la isla de San Mamés y fue demolido en 1843.


San Martín (1887)
San Martín (1900)

En la anterior foto de 1900 se pueden ver la pequeña playa y el balneario que había en la zona, así como la chimenea de la caseta de bombas del dique de Gamazo.

La zona de San Martín empezó a ser tenida en cuenta en los planes urbanísticos al ser el inicio del camino de la costa a El Sardinero y ser modificada por el Plan Valle, propuesto por Ángel del Valle. En 1877 empezó a definirse una calle con un trazado irregular entre las edificaciones de la calle Juan de la Cosa y la finca de Castanedo, en la que actualmente se encuentra el colegio y residencia de los PP. Escolapios, que tomó el nombre de San Martín, y que se prolongaba hasta donde estaba el cocherón del tranvía de Gandarillas (aproximadamente, donde hoy en día está la pequeña plaza en la que está la parada de autobús de San Martín). Con la reordenación de las calles de esa zona, la calle San Martín discurre entre la calle San Vicente de la Barquera y el final de la calle Juan de la Cosa y el inicio de la avenida de Reina Victoria.


Tren de Gandarillas en la calle Juan de la Cosa
Calle Juan de la Cosa

La calle Juan de la Cosa surgió del desmonte realizado por Ángel del Valle de parte de la ladera de San Martín para construir una refinería de azúcar, llamada "La Montañesa", y para establecer las actuales alineaciones de las calles Juan de la Cosa y Castelar. Cuando la refinería fue demolida empezaron a construirse pequeñas residencias privadas que dieron un aire muy peculiar a la calle. En 1885 se ensanchó Molnedo y se empezaron a construir edificios de gran porte en la calle Castelar. La calle Juan de la Cosa se convirtió en el camino por el que circulaba el tráfico que iba y venía de El Sardinero, empezando por el tranvía de Gandarillas, hasta que a principios de los años 50 se prolongó la calle Castelar hasta la avenida de Reina Victoria.


Un poco de historia (LXXV). La calle Castelar
Un poco de historia (LXXIV). La calle Calderón de la Barca


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