lunes, 19 de febrero de 2018

Un poco de historia (LXXI)

La calle Casimiro Sainz


La actual calle Casimiro Sainz empezó siendo un terreno por el que discurría el arroyo de Molnedo, que recogía las aguas provenientes de la vaguada de Tetuán. Junto al cantil de la bahía estaban la fuente llamada "de los diez caños" y la aguada que abastecía los barcos de pesca. En 1784 el empresario Francisco de Gibaja construyó allí la planta de blanqueado de su fábrica de hilados. En 1832 se construyó un lavadero público y, a medida que la ciudad y los muelles se extendían hacia el este, Molnedo fue cambiando su fisonomía y varias fábricas de salazones se instalaron en el lugar. El lugar de Molnedo fue oficialmente reconocido como calle en 1842.


Calle Casimiro Sainz (1925)

Los avances urbanísticos provocaron que los mareantes del Cabildo de Abajo tuvieran que trasladarse a la zona de Molnedo, lugar que conoció su máximo auge al construirse la dársena de Puertochico. Molnedo y sus alrededores, especialmente el barrio de Tetuán, se convirtieron en lugar de residencia de pescadores, dando al lugar un carácter único. En 1894 se construyó la Almotacenía, donde se vendía el pescado que traían los barcos que atracaban en Puertochico. Las pescadoras con sus carpanchos en la cabeza, las rederas, los pescadores, los raqueros, etc., enseguida se convirtieron en parte fundamental del paisanaje de la zona.

Almotacenía de Puertochico
Pescadoras en la Almotacenía de Puertochico

En 1915 el Ayuntamiento cambió el nombre a la calle y la bautizó como Casimiro Sainz, en homenaje al pintor nacido en Matamorosa. Con el traslado de los pescadores al nuevo Poblado Pesquero en los años 50-60 se acabó con el carácter de Molnedo. En los terrenos donde estuvieron las fábricas de salazón se construyeron el edificio de la Diputación Provincial en 1935 (inaugurado en 1937 y derribado en 2009) y los cines Reina Victoria y Popular Victoria. En los terrenos ocupados por los cines, una vez cerrados éstos, se establecieron el Garaje Loriente y una comisaría de la Policía Nacional.

Calle Casimiro Sainz
Calle Casimiro Sainz (1972)

En los años 80, después de llevar cerrado un tiempo, se decidió trasladar el edificio de la antigua Almotacenía a un terreno situado en la acera de enfrente y a unos metros de distancia. Una vez reconstruido el edificio se convirtió en el actual Centro Cultural Doctor Madrazo. El nombre es un homenaje al doctor Enrique Diego Madrazo, conocido cirujano cántabro fundador del Sanatorio Madrazo, centro hospitalario que se encontraba en la calle Santa Lucía.

Antigua sede del Gobierno de Cantabria (2009)

En los años 90 se construyó un túnel que unía Las Llamas con Puertochico bajo la ladera del Alta. Sin embargo no fue el primer proyecto para construir un túnel, ya que en 1959 el ingeniero de Obras Públicas Eiriz Beato entrega en el Ayuntamiento el proyecto de un túnel que comunicaría Molnedo con Las Llamas.

La actual calle Casimiro Saiz termina en el cruce con la calle Santa Lucía. A partir de este punto en adelante la calle recibe el nombre de San Emeterio, uno de los dos santos patronos de la ciudad junto a San Celedonio.




Un poco de historia (LXXII). La calle Santa Lucía
Un poco de historia (LXX). El paseo de Pérez Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.