martes, 16 de enero de 2018

La fuente luminosa

Sois bastantes los que, a través de comentarios y de correos, habéis mostrado vuestro interés y me habéis preguntado por la fuente que había en la plaza del Ayuntamiento. Por lo que decís deduzco que no la llegásteis a conocer y sólo la habéis visto en fotos o alguien os ha hablado de ella.

1962

En 1962, al mismo tiempo que también empezaron las obras de ampliación del Ayuntamiento y de la nueva plaza, también se empezó a construir una fuente que la adornara. El alcalde de la ciudad era Manuel González-Mesones y Díaz.

1964
1965
(Autor: Pablo Hojas Llama)
(Imágenes procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)

La fuente fue donada a la ciudad por la Caja de Ahorros de Santander, como se llamaba entonces la entidad, e inaugurada oficialmente en 1965. Tenía varios juegos de agua y por la noche se iluminaba, por eso era conocida como "la fuente luminosa".



En los primeros años ochenta la plaza fue remodelada para construir un aparcamiento subterráneo, por lo que la fuente fue retirada y sus piezas fueron llevadas a un almacén municipal. Actualmente está instalada en El Sardinero, en una rotonda junto al Parque de Mesones.


En 1973 se instaló en ella un pebetero con una antorcha con cuyo encendido dieron comienzo los Juegos Deportivos del Cantábrico, que ese año se celebraron de nuevo en Santander. Éstos eran una competición deportiva en la que participaban deportistas de las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Santander (así se llamaba entonces la provincia), Vizcaya y Guipúzcoa. Tuvieron lugar desde 1964 hasta 1975 y comprendían competiciones de atletismo, natación, ciclismo, baloncesto, balonmano, voleibol, halterofilia, hockey sobre hierba, judo, patinaje, piragüismo, remo, tenis y tiro. A los tres ganadores en cada deporte les entregaban medallas de oro, plata y bronce. Los primeros Juegos se celebraron en Santander del 12 al 19 de julio de 1964.


2 comentarios:

  1. Gracias por mostrar como era Santander antes. No conocía la plaza del ayuntamiento con la fuente y creo que hacia muy bonito el centro de la ciudad. Tambien me han llamado la atención los anuncios que había en los tejados.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a mi madre hablando de lo mucho que se disfrutaba esa fuente en la plaza del Ayuntamiento. Y de su inmensidad y novedad para la época. También recuerdo cuando la instalaron en el Sardinero, muchos años después de lo que ella relata, y cómo a mí también me llamaba la atención.
    En mi opinión, lucía más y mejor en su ubicación anterior (aunque comprendo que los tiempos y las necesidades puedan cambiar). Es una pena que esté en una rotonda, y no en un lugar en el que se pueda caminar o disfrutar de manera más cercana.

    Gracias, tanto por esta, como por todas las demás entradas...El viaje es maravilloso. :)

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.