lunes, 23 de julio de 2018

Las ferias de Santiago

Desde hace unos diez años las atracciones para las ferias de Santiago se instalan en el aparcamiento del campo de fútbol de El Sardinero, pero esta no ha sido siempre su ubicación. Desde que empezaron a celebrarse a mediados del siglo XIX en el Alto de Miranda han cambiado varias veces de ubicación. A continuación vamos a ver algunas de ellas, aquellas de las que tengo imágenes.

En 1869 empezaron a celebrarse en la Alameda Segunda hasta que en 1947, debido a las reformas hechas, tuvieron que ser trasladadas a otra ubicación.

Ferias en la Alameda Segunda (1900)

En los años 60 vemos que las casetas estaban instaladas frente al muelle de Maliaño, a la altura de la Comandancia de Marina.

Ferias frente al muelle de Maliaño
(Autor: Fotografía Mazo)

A mediados de los años 60 fueron trasladadas a la plaza de las Estaciones, donde estuvieron hasta los años 70.

Ferias en la plaza de las Estaciones (1964)
Ferias en la plaza de las Estaciones (1965)

De la plaza de las Estaciones pasaron a instalarse en El Sardinero, en la dársena de El Camello, donde estuvieron unos cuantos años.

Ferias en El Camello (1971)

En los años 80 nos encontramos con las ferias de nuevo en la Alameda de Oviedo, cerca de Cuatro Caminos, como se puede ver en la siguiente imagen.

Ferias en la Alameda de Oviedo (años 80)

Debido a las molestias que causaban a los vecinos y a las reformas que se iban a hacer en la Alameda fueron trasladadas de nuevo, esta vez a La Albericia.

Ferias en La Albericia (1992)

Con el tiempo cada vez había más carruseles, casetas, etc., por lo que se necesitaba más espacio y las molestias a los vecinos cada vez eran mayores, así que el Ayuntamiento decidió buscar un nuevo emplazamiento. Unos años después, y tras varias disputas con los feriantes debido a la ubicación elegida, nos encontramos con las ferias instaladas en Rostrío, junto a la Virgen del Mar.

Ferias en Rostrío

En 2009 el Ayuntamiento decide buscar, una vez más, un nuevo emplazamiento y desde entonces se instalan en su ubicación actual. ¿Hasta cuándo?


3 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte , " recordar es volver a vivir " , gracias por el tiempo que nos dedicas .

    ResponderEliminar
  2. En los 80, no sé si en el mismo momento de celebrarse en la Alameda, se celebraron dos años consecutivos en el solar del matadero, donde luego se construyó la plaza de México. Antes y después de ese momento se celebraron varios años en el Sardinero. Llegó a haber un arco donde ponía Recinto Ferial o Ferias De Santiago o algo así. Luego fueron a La Albericia

    ResponderEliminar
  3. En los primeros años 80 yo las recuerdo también en la Plaza de las Estaciones.

    Y en los años 90, por lo menos desde el 93 hasta el 97 o así (creo que algo más) se han celebrado en El Sardinero. En el mismo sitio que lo hacen en la actualidad. Luego sí, las llevaron a Rostrío.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.