La plaza de las Estaciones
Rampa de Sotileza y plaza de las Navas de Tolosa
El paredón de la Rampa de Sotileza formaba el límite norte. Al oeste lindaba con la Estación del Norte. La actual calle Atilano Rodríguez y el túnel se abrieron después del incendio de 1941, coincidiendo con la construcción de las nuevas estaciones. La plaza limitaba al sur con la calle Calderón de la Barca y las vías del ferrocarril, y al este con el edificio en el que estuvo el Hotel México (actual Hotel Abba Santander), otro edificio que hace esquina a la calle Méndez Núñez y un viejo almacén en cuyo solar se construyó años después el edificio en el que está la Ferretería Montañesa.
Estación del Norte (1936)
Ya en la Edad Media existía en esa zona una muralla que defendía la entonces villa de Santander de los ataques por el mar. Dicha muralla seguía la línea marcada por el Castillo de San Felipe y la entonces Abadía de los Santos Cuerpos. En dicha muralla había una escalinata que comunicaba la Puebla Alta con un pequeño embarcadero denominado El Dueso. Debido al mal estado en que se encontraba dicha escalinata, el Ayuntamiento decidió construir un camino que comunicara la calle Alta con el ferrocarril, atravesando dos grandes zonas de marisma, una de las cuales dio origen a la plaza de las Navas de Tolosa al ser rellenada. Después de muchos proyectos, el 29 de marzo de 1887 se terminaron las obras de la actual Rampa de Sotileza.
Por la plaza también circulaban los tranvías que tenían ramales que terminaban en la Estación del Norte. Junto al paredón se encontraban los Talleres Corcho, que fabricaban calderas, cocinas, aparatos sanitarios, etc.
Estaciones (1947)
Plaza de las Estaciones (1960)
Plaza de las Estaciones (años 70)
(Autor: Fotografía Mazo)
Con el tiempo la plaza acabó siendo un descampado, conocido popularmente como "la suelta", en el que se podía alquilar o contratar carros de caballos para transportar mercancías. Poco a poco los carros fueron sustituidos por camiones y furgonetas, y el lugar también empezó a ser utilizado como aparcamiento y punto de salida y llegada de los autobuses que cubren las líneas con los pueblos de la provincia, hasta que en los años 80 se construyó la actual Estación de Autobuses.
Cuando se construyeron las actuales estaciones de ferrocarril la plaza empezó a llamarse "de las Estaciones", nombre con el que se ha quedado. Con el nombre de Navas de Tolosa fue llamada la pequeña calle que une las calles Cádiz, Méndez Núñez y Calderón de la Barca.
Ferias de Santiago en la plaza de las Estaciones
Tren de mercancías circulando por la calle Calderón de la Barca
Los trenes dejaron de circular por la calle Calderón de la Barca a finales de los años 80. En la plaza también se instalaron las ferias de Santiago durante algunos años.
Plaza de las Estaciones en la actualidad
Calle Navas de Tolosa en la actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.
Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.