miércoles, 14 de mayo de 2014

Sotileza






¿Quién en Santander no conoce la Rampa de Sotileza? Recibe el nombre en homenaje a Sotileza, la protagonista de la maravillosa novela de José María de Pereda. La novela describe la vida de Silda, una joven huérfana que, tras vivir con Mocejón, su mujer la Sergüeta y su hija Carpia, que la maltrataban, se va a vivir, gracias al Padre Apolinar, con el tío Mechelín y la tía Sidora, que la reciben como si fuera hija suya. El Padre Apolinar era un cura exclaustrado que, entre otras cosas, intentaba educar a los chavales de la ciudad, algunos de ellos raqueros como Cole, Tolete y Muergo, además de a Silda, que al llegar a la adolescencia es llamada Sotileza.

"Sotileza" es una novela costumbrista que describe maravillosamente la vida y el ambiente que rodeaba a los pescadores en la calle Alta, así como la de otros personajes con ellos relacionados, como el comerciante y armador de "La Montañesa", su capitán, sus respectivas familias, etc. Pereda hace un gran retrato de todos y cada uno de los personajes de la novela, tanto físico como psicológico.

La calle empieza en el lugar en el que, aproximadamente, y siempre según lo que cuenta Pereda, estaba la taberna del Tío Sevilla, en la que se reunían los pescadores. Antes el mar llegaba a la actual calle Cádiz. Esa zona recibía el nombre de El Dueso, y había un pequeño muelle conectado con la calle Alta por un pequeño y pindio sendero. Con el tiempo se fue ganando terreno al mar y se decidió abrir una calle que uniera la calle Alta con la zona ganada al mar. Para facilitar el paso de peatones y, sobre todo, de carros se trazó la calle con tantas curvas, evitando así una gran pendiente.

Hace cuatro años, y con motivo de la candidatura de Santander a capital europea de la cultura en 2016, se construyó un peculiar monumento consistente en letras de aluminio que reproducen fragmentos de la novela. Su autora es Concha García.

Las pequeñas travesías que hay entre el paseo de Pereda y la calle Ataúlfo Argenta tienen nombre de personajes femeninos de las novelas de Pereda. Una de ellas es el pasaje Silda. Algunas calles del Barrio Pesquero tienen nombres de personajes de "Sotileza": la avenida Sotileza, la calle Mechelín, la calle Mocejón, etc. También lleva el nombre de Sotileza el cercano parque del Agua, en la ladera de la Peña del Cuervo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.