martes, 20 de mayo de 2014

Parque de Juan José Ruano





El Parque de Juan José Ruano es ese pequeño espacio verde situado justo encima del túnel, en el centro de la ciudad. Comunica la calle Fernández de Isla con la Plaza de Santa María Egipcíaca, detrás del edificio de los Juzgados. Como se ha dicho, es un pequeño espacio verde que pasa totalmente desapercibido ya que está en un lugar de paso y está totalmente en pendiente, apenas tiene bancos y no tiene zonas de juego. De hecho, muchos no lo consideran ni parque ni jardín, y en algunos planos figura como "plaza".

Lo más destacable de este espacio son parte de un viejo muro y dos cubos del mismo, restos de la llamada "Casa de Recogidas de Santa María Egipcíaca", construida en el siglo XVIII por Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, tercer obispo de Santander. Era una casa destinada a recoger a mujeres sin recursos, prostitutas, delincuentes, etc. El edificio tuvo ese uso hasta 1819, año en el que se convirtió en cárcel hasta inicios del siglo XX, cuando se construyó la Prisión Provincial que hasta hace pocos años estuvo en la calle Alta. Además de los restos visibles, se sospecha que pueda haber más restos enterrados.

Este parque debe su nombre al político santanderino Juan José Ruano de la Sota, que fue diputado por la provincia de Santander desde 1914 hasta 1923.

2 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar quiero felicitarte por este fantástico blog! Me ha llamado la atención el comentario que realizas sobre los restos del muro del s. XVII que hay en el parque de Juan José Ruano. ¿Dicho dato aparece en una placa situada en la zona o lo sabes por otras fuentes?

    ¡Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.

      Quiero darte las gracias, primero, por seguir este pequeño blog sobre Santander y, segundo, porque gracias a tu pregunta he podido actualizar el contenido del artículo sobre el Parque de Juan José Ruano, pues no era correcto.

      Los datos que publiqué en un principio los recordaba de haberlos leído hace tiempo en un artículo del periódico que hablaba sobre la recuperación del Cabildo de Arriba, pero al recibir tu comentario he investigado un poco y los restos son de un edificio construido en el siglo XVIII y que estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

      De nuevo, muchas gracias por tu interés en el blog.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial, publicitario, etc.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.