domingo, 13 de marzo de 2022

Un poco de historia (CII)

El cable submarino que unió Santander e Inglaterra

En 1874, cuando las tropas carlistas sitiaban Bilbao y su puerto corría el riesgo de ser apresado, el Gobierno decidió que el cable telegráfico submarino que comunicaría España e Inglaterra se desviara a Santander ya que era un lugar más seguro. El Dacia, el barco que estaba tendiendo el cable, perteneciente a la empresa The Direct Spanish Telegraph Co., lo amarró a una boya situada frente a Bilbao y se dirigió a Santander.

En Santander se decidió que la terminal del cable estuviera en la Segunda Playa de El Sardinero, donde se construyó una torre de 15 metros de altura. Una vez conectado el cable a la terminal el Dacia partió tendiendo el cable hasta la boya de Bilbao, donde se procedió a empalmar los dos cables. Una vez realizada la conexión, el 5 de mayo de 1874 se inauguraba la conexión telegráfica submarina entre España e Inglaterra a través de Santander.

Terminal del cable submarino en la Segunda Playa (1874)
 

Aunque el tendido del cable por Santander iba a ser temporal se mantuvo en el tiempo, convirtiendo a Santander en un importante centro de comunicaciones telegráficas con Inglaterra. Debido a esto, el número de comunicaciones comerciales aumentó tanto que fue preciso reforzar la línea telegráfica con Madrid. Esta línea telegráfica con Inglaterra estuvo operativa hasta principios del siglo XX.

En la actualidad, cuando se producen mareas muy bajas, es posible ver los restos de la terminal del cable submarino que la marea deja al descubierto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.