miércoles, 17 de septiembre de 2014

Refugios antiaéreos (III)


En la foto superior podemos ver los restos del refugio que se encuentra en el tramo final de la calle Perines, cerca de las escaleras que comunican con la calle Camilo Alonso Vega. Se puede ver que la entrada, aparentemente, está en buen estado, desconociéndose en qué estado se encuentra el interior.



Para poder ver estos otros dos refugios hemos de desplazarnos hasta el final de la Rampa Sotileza, junto a la calle Cádiz. Detrás del texto del monumento a "Sotileza" se pueden ver las entradas de los mismos. El refugio de la segunda foto es el más cercano a la calle Cádiz y tal vez no sea tan fácil de distinguir como el de la primera foto.


Oculto tras las escaleras que se ven en la foto se encuentra el túnel por el que circuló el llamado "tren de Pombo", o "del túnel", que iba a El Sardinero. Cuando el tren dejó de circular en 1912, el túnel fue cerrado, pero durante la Guerra Civil fue abierto y empleado como refugio antiaéreo. Las escaleras de la foto se encuentran en la calle Tetuán y unen ésta con el Barrio Camino.



2 comentarios:

  1. No sale en la foto, pero en las escaleras esas de Tetuán, mirando un poco a la izquierda, se ven unas piedras que salen de la hierba, que son parte de otro refugio, me lo contaba mi abuelo que lo conoció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. La verdad es que hay muchos ocultos y otros que se han perdido.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.