domingo, 5 de abril de 2015

Los tranvías en Santander (VI)

Tranvías que no llegaron a circular


Además de las líneas de tranvía que entraron en servicio en Santander hubo otros proyectos que, por distintas circunstancias (falta de financiación, desistimiento, denegación de la autorización, etc.), nunca se llevaron a la práctica y se quedaron en meros proyectos. Algunos de estos proyectos fallidos son los siguientes:
  • En 1875 Santos Gandarillas, concesionario del tren de la costa, solicitó la prolongación del mismo hasta los muelles de Maliaño, lo que le fue denegado.
  • En 1891 la compañía "Tranvía Urbano de Santander" recibe la autorización para crear una línea de tranvía que uniría el depósito de la "Compañía Arrendataria de Tabacos" con los muelles de La Monja y La Dehesa1, pero nunca fue llevada a la práctica.


Tranvía en el paseo de Pereda (1912)

  • En 1916 Antonio Gutiérrez Cossío solicitó ante la Dirección General de Obras Públicas autorización para establecer una línea de tranvía que uniría la Primera Playa con Cabo Menor y  el Hipódromo de Bellavista, en Cabo Mayor. La vía tendría un ramal para ir a la Segunda Playa y parte del recorrido tendría que atravesar terrenos propiedad del solicitante.
  • En 1918 Bibiano González Sáez solicita la concesión de dos tranvías eléctricos: uno uniría Corbán con Cuatro Caminos, y otro iría desde El Sardinero hasta los Campos de Sport. También tenía el proyecto de construir un ramal que uniría estos dos tranvías.


Bibliografía

Para la realización de estos artículos sobre los tranvías en Santander he utilizado la siguiente bibliografía:

  • Santander. Biografía de una ciudad. José Simón Cabarga. Centro de Estudios Montañeses (1954).
  • Santander en la historia de sus calles. José Simón Cabarga. Ediciones Estvdio (2001).
  • Calles del viejo Santander. Jesús del Campo Zabaleta, "El Machinero". Ediciones Estvdio (1999).
  • Santander (Valdecilla-Sardinero). Un viaje por las imágenes de un siglo. Valeriano García-Barredo Alonso. Ediciones Estvdio (2004).
  • Blog "Ferrocarriles de España". Juan Peris Torner.
  • Blog "Historias del tren". Juanjo Olaizola Elordi.
  • Blog "Los tranvías de vapor en España". Joan Alberich.
  • Blog "Madrid. Transportes urbanos". José A. Tartajo.
  • Testimonios personales.

Algunas de las fotografías que aparecen estos artículos también proceden de los citados blogs.
 
Tranvía en la plaza de Farolas (1925)


1 El muelle de La Monja, o de Maura, es el muelle en el que está la Grúa de Piedra. El muelle de La Dehesa era un embarcadero situado en el muelle de Calderón.



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