jueves, 2 de abril de 2015

Los tranvías en Santander (V)

El tranvía a El Astillero

En 1905, Pablo Comillon, natural de París y delegado del Consejo de la Compañía de Santander para el ensanche de la ciudad, solicitó permiso para construir un tranvía para unir las localidades de Santander y El Astillero según un proyecto que databa de 1880, y que también contemplaba una futura prolongación hasta Santoña, lo que nunca se llevó a cabo.

El 24 de noviembre de 1905 la Gaceta de Madrid publicaba una Real Orden que autorizaba la subasta pública de la concesión de un tranvía de Santander a El Astillero. Los interesados debían presentar una fianza provisional de 6.834,26 pesetas. A dicha subasta se presentó la sociedad Nueva Montaña, que presentó un proyecto que contemplaba la conexión del Tranvía Urbano con el tranvía a El Astillero. La concesión tendría una duración de 60 años y, entre otros requisitos, establecía un período de dos años para realizar las obras necesarias y que el adjudicatario debería disponer para el servicio de un mínimo de cinco coches automotores para el transporte de pasajeros y otros cuatro para el transporte de mercancías. Como la sociedad Nueva Montaña fue el único postor que se presentó a la subasta le fue adjudicada la concesión de la línea según una Real Orden publicada el 15 de marzo de 1906. El 28 de octubre de 1907 la concesión fue completada con la autorización para conectar el tranvía a El Astillero con el tranvía urbano en Peñacastillo, donde compartían un tramo de 1.426 metros.

Tranvía en la calle San José de El Astillero (1915)

La línea se inauguró el 5 de enero de 1909. Partía de Molnedo, seguía por el paseo de Pereda hasta la plaza de Alfonso XIII, de donde seguía por las calles Castilla y Eduardo García del Río hasta Peñacastillo, donde se unía al tranvía urbano. Desde Peñacastillo seguía por la carretera de Burgos hasta Muriedas y por la carretera a Bilbao llegaba a El Astillero, donde daba la vuelta. El recorrido tenía un total de 13.221 m. Para proporcionar un adecuado suministro eléctrico a una línea tan larga, en la calle Eduardo García del Río se construyó una estación transformadora en un pequeño edificio de ladrillo rojo, que aún se conserva, y que después alimentó el tendido de los trolebuses.

Tranvía en la plaza del 18 de Julio (actual plaza de la Constitución) de El Astillero (1951)

En mayo de 1914 el Ministerio de Fomento aprueba la transferencia de las concesiones del tranvía de Molnedo a El Astillero y del tranvía urbano, así como el enlace de ambos en Peñacastillo, a la Red Santanderina de Tranvías, pasando la empresa Nueva Montaña a ser la suministradora de la energía eléctrica. En 1921 la Red Santanderina de Tranvías pasa a ser propiedad de la empresa Tranvía de Miranda, que acabó poseyendo todas las líneas de tranvía que circulaban por Santander.

Tranvía a El Astillero y autobús de la Empresa Muñoz en Peñacastillo (1950)

Cuando, a finales de los años 40 e inicio de los 50, las concesiones de las distintas líneas de tranvía que había en la ciudad empiezan a caducar y el Ayuntamiento se va haciendo cargo de ellas, reemplazando los tranvías por trolebuses, la sociedad Tranvía de Miranda transfiere la concesión del tranvía a El Astillero al empresario Manuel Muñoz Diego, según una Orden del 26 de febrero de 1952 publicada en el BOE del 4 de marzo. Este empresario era el propietario de la Empresa Muñoz, de autobuses, y en una Orden del 3 de marzo de 1953, publicada en el BOE del 17 de marzo, obtuvo la autorización para sustituir los tranvías por trolebuses. El 6 de diciembre de 1953 el BOE publicaba una Orden, del 28 de octubre, por la que se autorizaba la transferencia de la línea a la empresa "Compañía de Trolebuses Santander-Astillero, S.A." (CTSA), que fue la empresa que finalmente explotó la línea.




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