martes, 17 de marzo de 2020

Un poco de historia (LXXXIII)

La calle Castilla

La arteria que atravesaba el ensanche de Maliaño, en terrenos ganados al mar, y por la que se tendió el trazado de entrada y salida de los ferrocarriles de vía estrecha, recibió el nombre de Castilla en 1880. Cuando en 1947 se terminó e inauguró la estación de vía estrecha en las nuevas estaciones unificadas, la calle Castilla quedó libre de vías y por ella se canalizó el tráfico de entrada y salida de la ciudad con calles transversales que daban servicio al puerto. Además del ferrocarril, por esta calle también circuló el tranvía a El Astillero desde 1909 hasta mediados de los años 50, cuando los tranvías fueron reemplazados por trolebuses.

A medida que se iba extendiendo el ensanche de Maliaño e iba aumentando la población en esa zona de la ciudad, en 1902 los PP. Pasionistas construyeron su parroquia en la calle. En 1965 la iglesia fue derribada y en su lugar se construyó el actual templo, obra del arquitecto Ricardo Lorenzo.

 Primera iglesia de los PP. Pasionistas

Al final de la calle se estableció la empresa maderera de La Marga, dedicada a la producción de tablas, tableros, etc., con madera procedente de Guinea Ecuatorial, entonces colonia española. La fábrica cerró en los primeros años 80.

Calle Castilla (años 60)
Calle Castilla (1964)
(Autor: Pablo Hojas Llama)

Por la calle Castilla circulaba el tráfico de entrada y salida de Santander, hasta que el tráfico de entrada se desvió a la calle Marqués de la Hermida, a principios de los años 70. Sin embargo, en la calle Castilla se reservó un carril para que por él siguiera entrando el trolebús procedente de El Astillero dado el elevado coste que suponía trazar un tendido eléctrico nuevo por la calle Marqués de la Hermida.


Calle Castilla (1981)

Con el paso de los años, los almacenes y naves industriales fueron siendo sustituidos por bloques de viviendas, lo que ha dado lugar al barrio más poblado de la ciudad.


Un poco de historia (LXXXIV). La dársena de Puertochico
Un poco de historia (LXXXII). La calle Fernández de Isla


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