martes, 24 de noviembre de 2015

El ferrocarril en Santander (I)

Si en anteriores artículos he contado, de forma resumida, la historia de los tranvías y trolebuses que circularon por Santander, voy a hacer lo mismo pero refiriéndome al ferrocarril, un medio de transporte muy unido a la historia de Santander. Aunque en Cantabria ha habido muchos ferrocarriles, la gran mayoría ya desaparecidos, me voy a centrar en los que tenían Santander como origen y destino.


El Ferrocarril de Santander a Solares

En 1887 el empresario Antonio Cabrero Campos presenta una solicitud para estudiar la construcción de un ferrocarril de vía ancha (1.668 mm) entre Santander y Solares según un proyecto del ingeniero Valentín Gorbeña. El ferrocarril se dedicaría tanto al transporte de viajeros como de mercancías, especialmente el de mineral de las explotaciones mineras de la zona oriental de Peña Cabarga. Tras obtener la concesión y los permisos de construcción, la línea fue abierta en 1892.

En 1894 la compañía del Ferrocarril de Santander a Solares se integra, junto con la del Ferrocarril del Cadagua (de Zorroza a Balmaseda) y la del Ferrocarril de Zalla a Solares, en la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao. Como todas estas compañías trabajaban con un ancho de vía métrico, el Ferrocarril de Santander a Solares tuvo que cambiar el ancho de su vía para que los trenes pudieran llegar a Santander. Este trabajo se hizo, en toda la longitud del trazado, unos 20 Km, en una sola noche.

Locomotora Nº 2 "Astillero" para vía ancha

El recorrido de Santander a Solares tenía paradas en las siguientes estaciones: Santander, Nueva Montaña, Maliaño, El Astillero, San Salvador, Heras, Orejo y Solares. En 1905 la empresa solicita prolongar la vía desde Solares hasta Liérganes, 8 Km, recibiendo en 1906 la concesión de la prolongación. La concesión incluía la obligación de construir estaciones en Ceceñas y La Cavada.

Estación de Maliaño

Estación de Liérganes

El tren entraba en Santander por las vías tendidas en el ensanche de Maliaño y seguía por Antonio López hasta la estación, situada en la recién rellenada dársena de La Ribera, junto a los Jardines de Pereda (a la altura, aproximadamente, de la actual cafetería -antigua gasolinera- de la plaza de Farolas). La vía tenía varios ramales que llevaban a los muelles de Maliaño, Maura, Albareda, etc., para el transporte de mercancías. Estos ramales confluían en la estación de mercancías, situada en el muelle de Maliaño, donde también estaban los talleres, el depósito, almacenes, etc.

Debido a las obras que realizaba la Junta de Obras del Puerto en la zona se construyó una estación provisional de madera. Cuando aumentó el tráfico de pasajeros al crearse el Ferrocarril de Santander a Bilbao se vio la necesidad de crear una nueva estación permanente en otro lugar.

Estación de la Costa (1892)

Estación de la Costa (1895)

Sin embargo, la empresa mantuvo la ubicación original, lo que provocó gran malestar en la ciudad, hasta el punto de que el 27 de abril de 1902 hubo un levantamiento popular contra la estación y ésta fue incendiada por la muchedumbre, que impidió a los bomberos apagar el incendio.

Incendio de Estación de la Costa (1902)

En 1904 entra en servicio la nueva estación, construida más hacia el oeste (aproximadamente, donde hoy está el Monumento al Machichaco). La empresa Ferrocarril de Santander a Bilbao llegó a un acuerdo con el Ferrocarril del Cantábrico para usar ambas empresas la nueva estación.


Estación de la Costa

Esta estación estuvo en servicio hasta 1936, año en el que el alcalde de Santander Ernesto del Castillo y Bordenabe ordenó su demolición para trasladarla junto a la Estación del Norte, situada en la plaza de Las Navas de Tolosa. Aunque ya se había derribado el edificio principal, debido al inicio de la Guerra Civil se detuvo el derribo y se conservaron los andenes para comodidad de los pasajeros. Una vez terminada la guerra, se empezó a construir la nueva estación, que se inauguró en 1943.

Derribo de la Estación de la Costa (1936)

Andenes de la Estación de la Costa


El ferrocarril en Santander (II). El ferrocarril de Santander a Bilbao



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