miércoles, 25 de noviembre de 2015

El ferrocarril en Santander (II)

El Ferrocarril de Santander a Bilbao

Tras varios proyectos frustrados por motivos económicos y técnicos, en 1883 se toma en consideración el proyecto redactado por el ingeniero Pablo de Alzola y Minondo que contemplaba un ferrocarril por la costa, con las ventajas estratégicas que eso tenía y por contribuir al transporte de personas y de productos hortícolas y, especialmente, mineros. En realidad, el ferrocarril de Santander a Bilbao es la fusión de varias concesiones ya existentes: el Ferrocarril del Cadagua, que unía Zorroza con Balmaseda, el Ferrocarril de Santander a Solares, etc.

Tren Santander-Bilbao (1935)

Los intereses comunes de las empresas concesionarias del Santander-Solares y del Cadagua hicieron que ambas se unieran. Al prolongar la línea hasta Bilbao ésta dejó de depender de la línea Bilbao-Portugalete. También absorbió la línea Bilbao-Las Arenas-Plencia. Esto permitió potenciar el tráfico en las líneas a Castro Urdiales y en la línea El Astillero-Ontaneda. A las compañías Ferrocarril de Santander a Solares y Ferrocarril del Cadagua se unió la concesionaria del Ferrocarril de Zalla a Solares. De este modo, en 1894 se constituyó la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, también llamado Ferrocarril de la Costa.

Cuando se constituyó dicha sociedad surgió un problema de índole técnico, ya que la vía de Santander a Solares era de ancho ibérico (1.668 mm –seis pies castellanos–) mientras que los otros ferrocarriles empleaban ancho métrico (1.000 mm). Esto se solucionó cambiando el ancho de la vía de Santander a Solares, lo que se hizo en una noche.

Tren llegando a Nueva Montaña (años 60)
 
La línea a Bilbao tenía una longitud total de 119 Km y constaba de varios ramales: Orejo-Solares, Solares-Liérganes, Aranguren-Balmaseda, Basurto-Azbarren, Bilbao-Las Arenas-Plencia y Matico-Azbarren. La línea tenía una estación en la calle Esperanza de Bilbao, lo que le permitía enlazar con el ferrocarril Bilbao-San Sebastián. El ferrocarril Santander-Bilbao también enlazaba con otros ferrocarriles, como el tren hullero de La Robla, el de Castro Urdiales a Traslaviña y el de El Astillero a Ontaneda. En 1928 se decide establecer un servicio de trenes de Santander hasta El Astillero.

Estación de El Astillero (1909)

Tren llegando a El Astillero (1961)

Una vez terminadas las obras y superados todos los problemas, el 6 de julio de 1896 se inaugura el enlace ferrorivario entre Santander y Bilbao. En Bilbao el tren llegaba a la Estación de Concordia, mientras que la estación en Santander de los ferrocarriles a Solares y a Bilbao estuvo primero, de forma provisional, a la altura de la plaza de Farolas mientras la Junta de Obras del Puerto realizaba unas obras. Esta ubicación nunca fue del agrado del Ayuntamiento ni de la población. Cuando la empresa decidió mantener la estación en dicha ubicación, el 27 de abril de 1902 la población se manifestó violentamente, provocando disturbios que terminaron con la estación destruida por el fuego. La estación también era usada por el Ferrocarril del Cantábrico.

Estación de Concordia en Bilbao

Estación de la Costa (1892)

En 1904 se inauguró la nueva Estación de la Costa, construida más hacia el oeste. Esta estación estuvo en servicio hasta 1936, año en el que el alcalde, Ernesto del Castillo y Bordenabe, ordenó su derribo para construir una nueva estación junto a la Estación del Norte, en la plaza de Las Navas de Tolosa. Debido al inicio de la Guerra Civil el derribo se detuvo y los andenes se siguieron utilizando hasta que se inauguró la actual estación en 1943.

Estación de la Costa (1910)

Locomotora Nº 21 "Soto Iruz" en la Estación de la Costa (1920)

Derribo de la Estación de la Costa (1936)

En los años 60 la línea pasó a integrarse en el recién creado organismo Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, FEVE.

Locomotora Nº 101 "Udalla" en la Estación de Santander (años 60)

Tren a la altura del actual apeadero de Valdecilla (años 60)

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