jueves, 7 de mayo de 2015

Los primeros autobuses

Desde finales del siglo XIX el transporte de pasajeros en Santander estaba cubierto por las distintas líneas de tranvías que atravesaban la ciudad. A principios de los años 50 los tranvías fueron sustituidos por trolebuses cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del transporte urbano de pasajeros, y pocos años después entraron en servicio los primeros autobuses, que cubrían nuevas líneas.



Sin embargo, estos autobuses municipales no fueron los primeros que circularon por Santander transportando pasajeros entre distintos puntos de la ciudad. Como se puede ver en las fotos superiores, en los años 30 la empresa de César Lavín tenía un servicio de autobuses entre Valdecilla y El Sardinero. En la segunda foto se ve al autobús en una parada en la calle de La Ribera, frente a Correos. Esta foto es, como mucho, de 1936, pues en ese año se derribó el Puente de Vargas, que unía la Plaza Vieja con la Catedral, y cuya rampa de acceso desde La Ribera se ve en la foto.


En esta otra foto, de 1930, se ve un autobús que iba de El Sardinero hasta el Faro (Cabo Mayor). En cualquier caso, no he podido encontrar documentación alguna sobre estos servicios (años que duró el servicio, cuándo fue autorizado, etc.).


2 comentarios:

  1. Hola. La compañía que usaba estos autobuses fue Cesar Lavín, (lo pone en las primeras fotos), al no ser que fueran particulares.

    ResponderEliminar
  2. Las líneas eran privadas. Cada autobús era explotado por su propietario. En este caso, César Lavín

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.