lunes, 25 de abril de 2016

Un poco de historia (L)

De Numancia a Cuatro Caminos (III)


La plaza de Numancia

La plaza de Numancia tiene su origen en unos terrenos que había al final de la calle Burgos frente al Reenganche y que empezaron a ser urbanizados en 1876, aunque hasta 1883 no recibió su nombre actual. A finales del siglo XIX se construyen unas escuelas públicas y en 1905 se inaugura el parque de los Bomberos Voluntarios, que hacían ejercicios y prácticas en la plaza. También estuvo en Numancia la Escuela de Comercio.

Plaza de Numancia

Hasta mediados del siglo XX, existió la curiosa costumbre de que todos los cortejos funerarios, en su camino al cementerio de Ciriego, hicieran una parada en la plaza de Numancia. Como figuraba en las esquelas, Numancia era "el lugar donde se despedía el duelo". Esto hizo que a la plaza se la conociera popularmente como "el sitio de costumbre".

Escuelas Públicas en la plaza de Numancia

Desde hace muchos años, Numancia también es el punto de partida de muchas manifestaciones, desfiles, etc.


Cuatro Caminos

Cuatro Caminos debe su nombre a que en este punto confluían antiguamente el Camino Real a Burgos, las Calzadas Altas, el Camino de Becedo y un camino que subía hasta Pronillo. En este lugar hubo una caseta de "fielato de arbitrios", un lugar en el que eran revisadas todas las mercancías que entraban en la población y así evitar la entrada de mercancías no permitidas. En ese tiempo era conocido como la Tercera Caseta, ya que era la caseta de fielato más alejada del centro de la población.

Fielato de Cuatro Caminos (1889)

Durante la ocupación francesa, el general Barthelemy, al mando en Santander, mandó instalar una horca en Cuatro Caminos como amenaza represiva y disuasoria contra los que se oponían a Napoleón y la ocupación francesa.

El lugar recibió oficialmente el nombre de Cuatro Caminos en 1852, cuando se proyectó el ensanche de la calzada de la calle San Fernando. En 1868, al inicio de la Revolución que pretendía derrocar a Isabel II, los liberales santanderinos alzaron en Cuatro Caminos una barricada contra las tropas enviadas por el Gobierno.


Vista aérea de Cuatro Caminos (años 60)

En la vista aérea de la imagen de arriba se puede ver cómo era Cuatro Caminos, y Santander, al inicio de los años 60. La calle Camilo Alonso Vega aún no existía. En la parte superior, a la izquierda, se puede ver el Colegio La Salle y cómo el paseo del General Dávila era un paseo arbolado. También se puede ver la Alameda de Oviedo, el Matadero Municipal (donde hoy está la Plaza de México), etc.



Cuatro Caminos (años 60-70)

Con el tiempo, Cuatro Caminos ha ido adquiriendo importancia al convertirse en un importante cruce de caminos. Ya no son cuatro los caminos que convergen ahí, sino siete, lo que hace que el lugar tenga un tráfico muy complicado. En los años 80 se construyó el paso subterráneo que comunica la calle San Fernando con la avenida de Valdecilla.

7 comentarios:

  1. Hola. ¿Las fotos que aparecen en este blog se pueden compartir o tienen derechos de autor?
    Y de dónde sacas las mismas imagenes y la información? Porque me gustaría tener acceso a esas fuentes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gran parte de la documentación la encuentro en Internet después de pasar horas y horas buscando, contrastando varias páginas, etc. También tengo algunos libros sobre la historia de Santander. Otra forma de obtener información es hablar con gente mayor que conoció el Santander anterior al incendio.

      En cuanto a las fotos, su búsqueda también me lleva mucho tiempo. Una misma foto la puedes encontrar en varias páginas, a distinta resolución y/o tamaño, en color y/o en blanco y negro, etc., por lo que elegir la mejor es muy complicado. Como las puedes encontrar en varias páginas es muy difícil saber cuál es la original y su autor. Cuando es posible, junto a la foto pongo el nombre del autor (a veces el propio autor pone una marca en la foto), como puedes ver en varios artículos del blog, y si la encuentro sólo en una página pongo el nombre de la página y siempre, en la medida de lo posible, intento contactar con el autor de la página para pedirle autorización.

      Si alguien quiere utilizar la información y las fotos del blog puede hacerlo, lo único que pido es que cite el origen de las mismas y si consta el nombre del autor, o de qué página procede, entonces debe contactar con él.

      Eliminar
  2. en la primera foto se ve como un campanario de una iglesia al fondo, sigue esistiendo esa iglesia o cual es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ningún libro sobre Santander de los que he consultado cita una iglesia en esa zona. Seguramente sea un chalé. En esa época era frecuente que algunas casas tuvieran una torre, de hecho aún es posible ver chalés antiguos con torre: Quinta Maza, La Casuca y El Promontorio en el paseo de Pérez Galdós; Villa María en la calle Duque de Santo Mauro; El Solaruco en el paseo de Menéndez Pelayo; la Quinta Ribalaygua en la avenida de Reina Victoria, etc.

      La otra torre que se ve, en primer plano, es una torre que remataba el Parque de Bomberos Voluntarios. Lo que no sé es cuándo y por qué la quitaron.

      Eliminar
  3. No parece un campanario, tiene toda la pinta de ser el torreón del chale que se situaba donde ahora tiene telefonica un edificio, ese tipo de remates no es extraño en los chales de esa epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chamaruco. Sí, eso mismo es lo que yo creo y lo que le he respondido a nuestro amigo. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. vale muchas gracias

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.