A la hora de reconstruir la ciudad después del incendio de 1941, la Dirección General de Arquitectura planificó una plaza en la zona arrasada por el fuego. Aunque la idea original era hacer una gran plaza al estilo de las plazas mayores de las principales ciudades castellanas (Salamanca, Madrid, Valladolid, etc.), en el caso de Santander se decidió instalar en dicha plaza la sede de organismos oficiales y abrirla por un lado a la avenida principal de la ciudad. Además, en lugar de hacer una plaza peatonal se hizo una plaza abierta al tráfico. Recibió el nombre de "plaza de Velarde" en recuerdo de la antigua plaza de la Dársena, también llamada "de Velarde" por ser el primer lugar en el que estuvo el monumento a Velarde. Sin embargo, desde que se empezó a construir la plaza es conocida popularmente como la "plaza Porticada" por los arcos que la rodean.
Construcción de la plaza de Velarde
|
De este modo se instalaron en la plaza el Gobierno Civil, la Comisaría de Policía, el Gobierno Militar, la Delegación del Ministerio de Información y Turismo, el Ateneo, la Caja de Ahorros de Santander, la Cámara de Comercio y la Delegación del Ministerio de Hacienda. Este diseño no contempló la apertura de locales comerciales, lo que hizo que la plaza se convirtiera en un lugar de paso saturado de vehículos aparcados y con frecuentes atascos.
1958
(Imagen procedente del blog "El Tomavistas de Santander") |
1966
|
Tanto la traza como la situación de la plaza siempre fueron objeto de duras críticas, sobre todo que sólo hubiera en ella edificios administrativos. En un primer momento se le ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de instalar su sede al frente de la plaza, pero el ofrecimiento fue desestimado, tanto por el propio Ayuntamiento como por la opinión pública, y en su lugar se instaló la sede central de la Caja de Ahorros de Santander.
Durante la construcción de la plaza, en 1946 se instaló en ella el monumento a Pedro Velarde. Aunque el Festival Internacional de Santander empezó en 1952, hasta 1954 no fue retirado el monumento, año en el que fue trasladado a la plaza de Farolas. Desde dicho año de 1952 hasta 1990 durante el mes de agosto la plaza estaba ocupada por el escenario, las gradas para el público y las lonas que las cubrían y que formaban el teatro en el que se celebraba el Festival. En un lateral de la plaza, junto al arco que la comunica con la calle Juan de Herrera, hay una inscripción grabada en la piedra en recuerdo de Ataúlfo Argenta, el gran director de orquesta natural de Castro Urdiales, y de su memorable interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven en 19531.
Ataúlfo Argenta en el Festival Internacional de Santander |
1953
Ángela, una seguidora del blog, me ha enviado esta foto en la que se puede ver cómo en 1953 aún seguía en la plaza el pedestal del monumento a Velarde. Una vez más agradezco públicamente a Ángela ésta y otras fotos que me ha enviado otras veces, algunas de las cuales ya he publicado en artículos anteriores.
Al quitar el monumento a Velarde se colocó una pequeña fuente en su lugar que pocos años después fue retirada y llevada a la avenida de Reina Victoria, cerca del monumento al periodista y escritor José del Río Sainz "Pick" (el popular "Botas"). Desde entonces dejó de ser fuente y pasó a ser macetero.
La plaza está construida en estilo neoherreriano, con la particularidad de que los edificios de la Delegación del Gobierno y de la Delegación de Hacienda son muy parecidos pero no iguales. El edificio de Hacienda se construyó siguiendo las líneas del edificio de la antigua Aduana, situado en el mismo lugar y destruido en el incendio de 1941. De hecho, se recuperaron algunas piedras y rejas así como el escudo de Carlos III, que está en la fachada principal.
La plaza cubierta por las lonas del teatro
(años 50-60)
|
Vista desde el paseo de Pereda (1977)
|
En el edificio de la antigua Caja de Ahorros de Santander destacan las dos esculturas de un hombre y una mujer, sobre sendas columnas, que presiden la fachada principal. Fueron colocadas en 1969, son obra de Agustín de la Herrán Matorras y representan el Ahorro y la Beneficencia. En su momento dieron origen a un gran escándalo a nivel nacional por su desnudez tan realista.
Colocación de las estatuas en la fachada de la Caja de Ahorros de Santander (1969)
En 2006 las plazas del Príncipe y de Velarde fueron peatonalizadas, con lo que la ciudad ganó un gran espacio para disfrute de la gente en el que, además, se realizan conciertos, exposiciones, ferias, actividades culturales, etc. Los días que el tiempo lo permite las cafeterías situadas en los pasajes de La Puntida y Arcillero pueden poner terrazas, lo que hace que la plaza esté más animada. Con las obras de peatonalización se descubrieron un refugio antiaéreo en la plaza del Príncipe y restos de la muralla medieval en la plaza de Velarde, que se pueden visitar previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.
1 La inscripción está necesitada de una buena restauración ya que el dorado de las letras ha desaparecido en muchas de ellas y es prácticamente ilegible, al igual que la pequeña placa que está más abajo y que recuerda que en la plaza se celebraba el Festival Internacional de Santander.
Un poco de historia (LXVIII). El ensanche de Santander
Un poco de historia (LXVI). Si los muelles hablaran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.
Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.