El LZ127 Graf Zeppelin fue un dirigible alemán construido por Ferdinand von Zeppelin. Medía 236 metros de largo y 30,5 metros de diámetro, tenía 5 motores Maybach de 550 CV cada uno, una tripulación de 40 personas y capacidad para 20 pasajeros. Alcanzaba una velocidad máxima de 128 Km/h. Voló por primera vez en 1928 y fue retirado del servicio en 1937. En esos años de servicio realizó varios viajes por todo el mundo, sobre todo a Sudamérica, transportando pasajeros, carga y correo en líneas regulares. También fue la primera aeronave de pasajeros en dar la vuelta al mundo, en 1929, y este hecho es el que está relacionado con Santander.
El 15 de agosto de 1929 el Graf Zeppelin partía de Friedichshafen (Alemania) con la intención de dar la vuelta al mundo. Comandado por el capitán Hugo Eckener, el dirigible partió hacia el este, sobrevolando los montes Urales y Rusia, hasta Siberia. De allí pasó a Japón, donde hizo escala en Tokio. Después cruzó el océano Pacífico y llegó a San Francisco. En Los Ángeles hizo otra escala y cruzó Estados Unidos hasta Lakehurst, en Nueva Jersey, donde hizo otra escala. Siguió a Nueva York y cruzó el océano Atlántico hacia Finisterre para volver a Alemania. En total tardó 21 días de vuelo y recorrió unos 34.000 kilómetros.
Al ser un viaje promocional, fueron invitados a bordo periodistas y autoridades de diversos países. Las plazas que quedaron libres fueron para un grupo de privilegiados pasajeros que pudieron permitirse pagar los 7.000 dólares de la época que costaba el pasaje. Uno de esos afortunados pasajeros fue el médico español Jerónimo Megías (1880-1932). Como el doctor Megías era médico personal del rey Alfonso XIII, durante toda la travesía el Rey estuvo en contacto, mediante radiotelegramas, tanto con el doctor Megías como con la tripulación interesándose por el viaje. En el viaje de regreso, el 4 de septiembre, al dejar atrás Finisterre, el capitán Eckener se dirigió a Santander para sobrevolar la ciudad y La Magdalena en señal de saludo y agradecimiento al Rey por su interés en el viaje.
Me ha parecido interesante contar esta pequeña historia muy poco conocida y, aunque esto ocurrió hace 88 años, puede ser que aún haya gente mayor que recuerde haber visto el dirigible. La documentación sobre este tema es escasa, pero lo que no he encontrado han sido fotos del dirigible sobre Santander, si es que las hay.
Se puede encontrar más información en:
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Diario El Cantábrico (6/09/1929).
- Hemeroteca del diario ABC de Madrid (5/09/1929).
- Hemeroteca del diario La Vanguardia (6/09/1929).
- Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Revista Aérea (septiembre de 1929, página 23).
- "Breve historia de los dirigibles", de Carlos Lázaro Ávila (Ediciones Nowtilus, S.L., 2016).
Del blog " Historia de un buzo de Cantabria " ( no se si lo conoceras , hace referencia a Alonso de la empresa Salyomar )puedes obtener fotos y datos . Un saludo .
ResponderEliminarHola, amigo/a. He visto el blog, pues no lo conocía, y me parece muy interesante. Ten por seguro que lo consultaré con detenimiento, pues su contenido es muy extenso, y si alguna vez tomo datos o fotos del mismo lo indicaré, como debe ser.
EliminarMe parece muy interesante, es una pena no tener fotos desde otra perspectiva para ver todo su volumen comparándolo con edición, vehículos o personas.
EliminarGracias por el articulo, has abierto camino.
Sí, la verdad es que es una pena que no haya fotos, al menos yo no he podido encontrar ninguna. No obstante, sigo buscando y si encuentro alguna la publicaré.
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