El aeródromo de La Albericia
Desde sus inicios la aviación despertó gran interés en Santander, donde surgieron muchos aviadores, algunos tan destacados como Juan Pombo y sus hijos Teodosio y Juan Ignacio, y Salvador Hedilla. Juan Pombo (Santander, 1881 - Madrid, 1939), miembro de una conocida familia de empresarios, fue el primer piloto que voló de Santander a Madrid, en 1916, sobrevolando la Cordillera Cantábrica en un aeroplano Bleriot, lo que en esa época constituyó toda una proeza. Por su parte, Salvador Hedilla (Castillo Siete Villas, 1882 - Barcelona, 1917), entre otros logros, tiene el haber ganado la Copa Santander de Aviación de 1914 al ser el piloto que voló la distancia más larga, 536 Km, al volar de Santander a Châteauneuf (Francia). También fue el piloto que voló por primera vez de Barcelona a Palma de Mallorca, en 1916.
En esos primeros años de la aviación eran muy comunes las exhibiciones aéreas, como la que el 8 de septiembre de 1910 realizó Ferdinand Pascal en La Albericia, año en el que se realizó un festival aéreo en el mismo lugar. Esto hizo que esos terrenos se empezaran a acondicionar para el despegue y aterrizaje de aviones, lo que llevó a que en 1912 se construyeran una pista y dos hangares. Al auge de la aviación contribuyó la creación, en 1913, del Aeroclub de Santander. En 1915, la Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares (SECAS) construyó una fábrica de aviones junto al aeródromo. En dicha fábrica se construían aviones bajo licencia de fabricantes europeos. La fábrica estaba dirigida por Juan Pombo, que también era el encargado de probar los aviones. La fábrica tuvo que cerrar en 1917 debido a las dificultades para obtener materiales a causa de la I Guerra Mundial.
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)
En 1921 la Compañía Franco-Bilbaína de Transportes Aeronáuticos inaugura la primera línea comercial regular de pasajeros con origen y destino en Santander: Santander-Bilbao-Bayona (Francia). Sin embargo, la línea, como era operada por hidroaviones, no partía de La Albericia, sino de la bahía. Los hidroaviones pertenecían a la compañía Red de Hidroaviones del Cantábrico (RHC).
Durante la Guerra Civil el aeródromo de La Albericia fue base aérea para ambos bandos. El Mando Aéreo Republicano del Norte tuvo su sede en La Albericia y en el recién construido aeródromo de Rubayo. Cuando Santander fue liberado, ambos aeródromos fueron usados como base por la Legión Cóndor alemana. Al finalizar la Guerra Civil el aeródromo empieza a recibir vuelos tanto civiles como militares, ya que en él se instaló una base aérea. El aeródromo fue abierto al tráfico civil, nacional e internacional, de forma oficial en 1948. Su pista, la 09-27, medía 1.500 metros de largo por 40 de ancho, y como ayuda para la navegación aérea sólo contaba con comunicaciones de onda corta y un radiogoniómetro.
Aeródromo de La Albericia (1937)
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Marcel Jaurey junto al hangar del Aeroclub de Santander |
En 1950 la compañía Iberia inaugura la línea Santander-Madrid. Sin embargo, el aeródromo ya se estaba quedando pequeño al no poder expandirse y era evidente la necesidad de un nuevo aeródromo más grande. Aún así, entre noviembre de 1952 y abril de 1953 el aeródromo permanece cerrado por obras de mejora de las instalaciones, especialmente de la pista. Cuando volvió a abrir lo hizo por poco tiempo, ya que el 25 de septiembre de 1953 tuvo lugar en él la última operación comercial. Ese mismo día se inauguró el Aeropuerto de Parayas.
A partir de entonces el aeródromo de La Albericia sólo atendía vuelos deportivos y recreativos, hasta que en 1965 cesó definitivamente su actividad. Ese mismo año los terrenos que ocupaba pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento, que construyó en ellos el Complejo Municipal de Deportes.
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