miércoles, 26 de mayo de 2021

Historia aérea (V)

La Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares

En 1913 el Servicio de Aeronáutica Militar español contaba con aviones que había comprado a las principales potencias europeas en este campo: el Imperio Austro‑húngaro, Francia y el Reino Unido, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 hizo que se planteara la construcción en España de aviones de caza para la Aviación Militar y de hidroaviones para la Marina, primero con patentes extranjeras y después españolas. Para ello se constituyó en Madrid la Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares (SECAS) en 1915 con un capital social de un millón de pesetas.

La empresa la presidía el Conde de Maceda y la dirigía y gestionaba Francisco de Areitio. Dado el prestigio internacional que habían adquirido los aviadores santanderinos Salvador Hedilla y Juan Pombo se decidió instalar la fábrica en unos terrenos que cedió el Ayuntamiento de Santander en La Albericia, donde ya existía un pequeño aeródromo.

Juan Pombo
Salvador Hedilla

Mientras se construían las naves y las distintas dependencias de la fábrica, los aviones se construían en unas naves situadas en la calle Castilla y luego se enviaban a La Albericia, donde se terminaban de montar. Una vez construidas las naves, éstas tenían un tamaño de 40 metros de largo, 15 metros de ancho y 15 metros de altura, y estaban dotadas de agua corriente y energía eléctrica. Interiormente estaban divididas en varias secciones: construcción de hélices, carpintería, fragua, soldadura autógena, secado, montaje, etc.

Juan Pombo fue nombrado director técnico, y Luis Acedo Pérez, ingeniero, fue nombrado jefe de talleres. Enrique Bolado, que acompañó a Pombo en el primer vuelo de Santander a Madrid, en 1916, fue nombrado jefe del equipo. Pombo contrató a una treintena de trabajadores con experiencia en distintos oficios: mecánicos, ebanistas, herreros, etc. El ingeniero Acedo y algunos de estos trabajadores fueron unos meses a la fábrica francesa de Villacublay a aprender las distintas técnicas constructivas empleadas en la fabricación de aviones.

De entre todos los tipos de avión que tenían proyectados, la SECAS empezó construyendo un biplano monomotor basado en el modelo MS 8 del fabricante francés Morane‑Saulnier, a quien compraron un ejemplar para que sirviera de modelo. La Aviación Militar encargó 12 unidades equipadas con un motor Hispano‑Suiza de 150 CV. Este avión medía 7,9 metros de longitud y 8,2 metros de envergadura, y pesaba media tonelada. Salvo el motor y las ruedas, todo se fabricaba en La Albericia. El primer modelo salió de la fábrica en junio de 1916 y fue bendecido por el obispo Vicente Santiago Sánchez de Castro.

Fuselajes montados en La Albericia

A medida que los aviones salían de la fábrica eran probados personalmente por Juan Pombo. Una vez que pasaban las pruebas eran desmontados, embalados y enviados por ferrocarril a Madrid, donde eran vueltos a montar en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Cuando en 1917 salió de la fábrica el último avión de los encargados por la Aviación Militar, la fábrica cerró debido a los problemas que tenía para el suministro de materiales a causa de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, al acabar la guerra la fábrica cerró definitivamente. Además, todo el utillaje de la misma fue enviado a unas nuevas instalaciones aeronáuticas que se habían abierto en Guadalajara y en las que, en 1923, se constituyó la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), que aún existe y está integrada en el grupo Airbus. La fábrica de aviones de La Albericia fue desmantelada por completo en 1919.


Historia aérea (IV). El aeródromo de La Albericia


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