miércoles, 2 de junio de 2021

Arqueología urbana (XII)

Aunque está en pleno centro de la ciudad pasa desapercibida, nadie se fija en ella. Es la placa ovalada que está en la fachada del Ayuntamiento. En la misma, como se puede ver, se indica a qué altura está el centro de Santander sobre el nivel del mar.

En el siglo XIX se empezó a crear el mapa de España y para calcular la altimetría se tomó como referencia la ciudad de Alicante, ya que es donde la diferencia entre la marea alta y la marea baja (el nivel medio del mar) es menor. Para establecer algunas líneas de nivelación se siguieron las líneas ferroviarias, por eso en algunas estaciones todavía se pueden ver estas placas. Por ejemplo, en la estación de Reinosa hay una placa que indica 851,2 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Además de en las estaciones, también se pusieron en ayuntamientos y en otros edificios importantes.

En Santander hay, al menos, otras dos placas. Una está situada en la calle Sevilla, en la fachada del Centro Cultural CASYC y, como se puede ver en la foto, no está en buen estado.

Placa situada en la fachada del Ayuntamiento
Placa situada en la fachada del Centro Cultural CASYC

La tercera placa está en el interior del edificio del antiguo Centro Meteorológico situado en el paseo del General Dávila. Antes de que el edificio fuera reformado estaba en la fachada.


Las placas son anteriores a 1925 ya que en ese año el Instituto Geográfico y Estadístico pasó a denominarse Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, antecesora del actual Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.