martes, 7 de julio de 2020

Un poco de historia (LXXXVI)

Las calles Tantín y Sevilla

En 1863 la sociedad Herrera Hermanos instala una fábrica de ladrillos y tejas, llamada "La Tejera", en un gran terreno situado entre las calles Cuesta de la Atalaya y Río de la Pila. Dicho terreno ya aparece en algunos planos de 1826 con el nombre de Prado de Tantín, nombre de origen desconocido.

En 1848 un grupo de propietarios pidieron abrir un camino "desde San José a sus huertas". En 1863 el Ayuntamiento aprueba urbanizar el camino y convertirlo en una calle, que recibió el nombre de Sevilla en 1891.

La calle Tantín se trazó en 1857 desde la Cuesta de la Atalaya, pero las alineaciones de las casas se establecieron en 1863, cuando Bernardino Regato solicitó una autorización para construir unas casas "en línea con las del barrio", atravesando el solar en el que se erigió la Escuela de Industrias. Estas casas y la zona donde se construyeron fueron conocidas como las "casas de Regato".

Unos años después ya estaban totalmente trazadas las calles Tantín y Prado de San Roque, lo que dio lugar a "una plaza de suficiente proporción a la que afluirá también una nueva calle proyectada en dirección norte-sur que desembocará en la de San José". Esa calle sería, años después, la calle Sevilla.

A finales del siglo XIX Antonio López, marqués de Comillas, promueve la construcción en Santander de un Monte de Piedad y Caja de Ahorros, idea que continúa su hijo Claudio López, quien encarga la construcción del mismo a Lluis Doménech i Montaner, siendo Modesto Tapia quien realiza la aportación del capital necesario para fundar la sociedad que lo gestionaría. El edificio es inaugurado el 29 de julio de 1907 por el rey Alfonso XIII en la esquina de las calles Tantín y Sevilla. Enfrente del edificio había una central eléctrica de la compañía Electra de Viesgo.

Inauguración del Monte de Piedad (1907)
Calles Tantín y Sevilla

Esta zona de la ciudad, excepto el Monte de Piedad, la Escuela de Industrias y la central de Electra de Viesgo, resultó totalmente destruida en el incendio de 1941. Durante la II República la calle Tantín recibió el nombre de "Maestro Eduardo Anero". En 1937 recuperó su nombre original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.