viernes, 7 de mayo de 2021

Un poco de historia (XCII)

La calle Guevara

En los años 80 del siglo XIX ya se hablaba de abrir una calle a media ladera desde el Río de la Pila hasta la calle Cisneros. En 1897 el Ayuntamiento inició la edificación del edificio que albergaría el Parque de Bomberos Municipales y el Servicio de Limpieza Pública. El edificio estableció la alineación de las calles Arrabal y Guevara, estando su fachada principal en la plaza del Río de la Pila.

Parque de Bomberos Municipales e inicio de la calle Guevara

La calle se fue prolongando hasta llegar a una finca llamada "La Barbera", situada en la calle Sevilla. Cuando el Ayuntamiento expropió dicha finca la calle pudo continuarse hasta la desaparecida calle Sánchez Silva1. En una moción de 1912 al Ayuntamiento se dice que "la importancia que con motivo de la construcción de la Escuela Industrial ha de adquirir la parte antiguamente denominada Prado de Tantín, en la cual hay ya edificaciones de consideración, nos indujeron a encargar al arquitecto el presupuesto de las obras de explanación para la continuación de Guevara, obra necesaria para preparar las que más adelante han de practicarse para dar otro cómodo acceso a aquel centro docente y a la circulación en general".

Escuela Industrial. Calles Guevara y Sevilla

Las obras de prolongación de la calle siguieron lentamente hasta que, en 1960, llegaron a la calle Francisco de Quevedo, donde había unos viejos almacenes que hacían de tapón. Una vez expropiados, en 1967 se pudo terminar la calle en toda su extensión, desde el Río de la Pila hasta la Plaza de la Leña.

Calles Guevara y Francisco de Quevedo

Aunque la calle ya estaba abierta, se fue urbanizando poco a poco y los últimos edificios que se construyeron en ella lo hicieron en los años 60-70. Durante unos años el tramo de la calle comprendido entre las calles Francisco de Quevedo y Plaza de la Leña se denominó "Prolongación de Guevara".

Calles Guevara y Plaza de la Leña
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)

La calle Guevara ha sido la única calle de Santander en la que ha habido dos salas de cine, los cines Kostka y Roxy.

La calle recibe el nombre de Fray Antonio de Guevara, nacido en Treceño a finales del siglo XV. Ingresó en la orden franciscana y fue predicador y cronista de Carlos V, a quien acompañó en sus viajes a Alemania. También fue obispo de Guadix y Mondoñedo.


1 La calle Sánchez Silva era el tramo de la actual calle Guevara comprendido entre la cuesta de La Atalaya y la mitad del grupo de viviendas Pero Niño.


Un poco de historia (XCI). Semana Santa


2 comentarios:

  1. Que bonitas imagenes, que suerte encontrar tan buena informacion.
    Un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.