La calle Guevara
En los años 80 del siglo XIX ya se hablaba de abrir una calle a media ladera desde el Río de la Pila hasta la calle Cisneros. En 1897 el Ayuntamiento inició la edificación del edificio que albergaría el Parque de Bomberos Municipales y el Servicio de Limpieza Pública. El edificio estableció la alineación de las calles Arrabal y Guevara, estando su fachada principal en la plaza del Río de la Pila.
Parque de Bomberos Municipales e inicio de la calle Guevara
La calle se fue prolongando hasta llegar a una finca llamada "La Barbera", situada en la calle Sevilla. Cuando el Ayuntamiento expropió dicha finca la calle pudo continuarse hasta la desaparecida calle Sánchez Silva1. En una moción de 1912 al Ayuntamiento se dice que "la importancia que con motivo de la construcción de la Escuela Industrial ha de adquirir la parte antiguamente denominada Prado de Tantín, en la cual hay ya edificaciones de consideración, nos indujeron a encargar al arquitecto el presupuesto de las obras de explanación para la continuación de Guevara, obra necesaria para preparar las que más adelante han de practicarse para dar otro cómodo acceso a aquel centro docente y a la circulación en general".
Las obras de prolongación de la calle siguieron lentamente hasta que, en 1960, llegaron a la calle Francisco de Quevedo, donde había unos viejos almacenes que hacían de tapón. Una vez expropiados, en 1967 se pudo terminar la calle en toda su extensión, desde el Río de la Pila hasta la Plaza de la Leña.
Aunque la calle ya estaba abierta, se fue urbanizando poco a poco y los últimos edificios que se construyeron en ella lo hicieron en los años 60-70. Durante unos años el tramo de la calle comprendido entre las calles Francisco de Quevedo y Plaza de la Leña se denominó "Prolongación de Guevara".
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)
La calle Guevara ha sido la única calle de Santander en la que ha habido dos salas de cine, los cines Kostka y Roxy.
1 La calle Sánchez Silva era el tramo de la actual calle Guevara comprendido entre la cuesta de La Atalaya y la mitad del grupo de viviendas Pero Niño.
Un poco de historia (XCI). Semana Santa
Que bonitas imagenes, que suerte encontrar tan buena informacion.
ResponderEliminarUn saludo desde Argentina
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog.
EliminarMe ha resultado muy interesante el comentario sobre la finca La Barbera. Si tuvieras algún dato o fotografía me gustaría recibir esa información. La cuestión es que dicha finca la construyó y fue el hogar de mis bisabuelos y su familia (entre ellos mi abuelo materno), por lo que mi interés es puramente sentimental. Muchas gracias por toda la información.
ResponderEliminarHola. Lo siento mucho, pero la única información que tengo es la que puedes leer en la entrada. Gracias a ti por tu interés en el blog.
EliminarEsa información que pides posiblemente la tenga yo. ¿Puedes indicarme tus apellidos? Quizás somos familia
EliminarHola. Como puedes leer en el texto que hay más abajo, en los comentarios del blog no están permitidos los datos personales por motivos de privacidad.
EliminarHola. Si quieres información sobre la finca La Barbera, ponte en contacto conmigo a través del "Formulario de contacto" indicando tu correo electrónico. Hay un seguidor del blog que dice tener información sobre dicha finca.
EliminarMUCHAS GRACIAS INTERESANTISIMO
ResponderEliminar