viernes, 23 de marzo de 2018

Santander desde el aire (II)

Reanudamos nuestro viaje aéreo en el tiempo sobre Santander para ver los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Empezamos en el centro, con dos vistas aéreas de la misma zona separadas en el tiempo 43 años. En la foto de 1934 se pueden ver algunas de las calles desaparecidas en el incendio de 1941. También, en la parte inferior izquierda, se puede ver cómo eran las calles Cádiz y Méndez Núñez.

1934
1977

Comparando las dos fotos se puede ver que los muelles de Calderón, Maura y Albareda apenas sufrieron cambios en esos años.

Seguimos en el centro y nos vamos a los años 60. En la siguiente foto se pueden ver los muelles de Albareda y Maliaño, los Jardines de Pereda, la plaza de Farolas, la avenida de Alfonso XIII y el inicio del paseo de Pereda.


Se puede ver el antiguo Hotel Bahía y cómo estaba aún sin urbanizar el espacio situado frente a la calle Calderón de la Barca, donde está el monumento a las víctimas del Machichaco. Aunque no sé de qué año exactamente es la foto, sí puedo decir que fue tomada en el mes de agosto, ya que en la plaza de Velarde (la plaza Porticada) se pueden ver las lonas del teatro del Festival Internacional de Santander.

Seguimos en los muelles y avanzamos hasta 1998. En la siguiente foto podemos ver el muelle de Maliaño lleno de grúas, barcos atracados, trenes circulando por el muelle, etc. Una estampa que desgraciadamente ha pasado a la historia. En la parte superior se ven los muelles de Raos y la dársena del Barrio Pesquero. También se pueden ver las calles Márqués de la Hermida y Antonio López.


Retrocedemos de nuevo en el tiempo y nos vamos a El Sardinero. En la siguiente foto, que yo creo que es de los años 20-30, podemos ver la Segunda Playa, los Jardines de Piquío y la plaza de las Brisas. Todos los terrenos que se ven en la foto hoy en día están urbanizados, ya que corresponden, en su mayoría, al paseo del General Dávila y la avenida de Los Castros. También se ven los terrenos donde está el parque de Mesones y donde estuvieron los antiguos Campos de Sport. Se puede ver, en la Segunda Playa, el Balneario de Castañeda y, aunque la calidad de la foto no es buena, en la parte superior, hacia la derecha, se puede ver Peñacastillo.



Santander desde el aire (I)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.