jueves, 23 de agosto de 2018

Vamos a la playa... (II)

En la Segunda Playa de El Sardinero el ambiente era igual que en la Primera Playa. En las siguientes fotos de 1900 vemos que la costumbre en aquella época era usar una caseta con ruedas para cambiarse y asientos en forma de cesta para protegerse del sol.

Segunda Playa (1900)
Segunda Playa (1900)

En las fotos se puede ver cómo era la zona de Mataleñas, Cueto, etc., hace más de cien años. Todo eran prados y no había nada urbanizado, sólo algunos caminos.

No sé en qué época del año se tomó la siguiente foto, pero en 1924 la Segunda Playa presentaba el aspecto que se ve en la siguiente foto. Se puede apreciar cómo El Sardinero estaba poco poblado y en la ladera norte del Alta sólo había prados.

Segunda Playa (1924)

Avanzamos en el tiempo hasta los años 50 y vemos que, aunque en Mataleñas seguía habiendo prados, ya existía el edificio de la actual Escuela Universitaria de Turismo "Altamira". La playa empezaba a llenarse de gente y en el mar había unos cuantos bañistas.

Segunda Playa (años 50)

Como se puede ver en la primera de las dos siguientes fotos, en el verano de 1967 la Segunda Playa ya estaba más concurrida. Por lo que a El Sardinero respecta, en Cueto ya había más casas y se estaba empezando a construir el edificio blanco que está junto a las escaleras en las que empieza la senda costera a Mataleñas. También se puede ver el Balneario de Castañeda en la playa y que los Jardines de Piquío aún no tenían el paseo que bordea la playa.

La segunda foto es de 1977 y está tomada, aproximadamente, desde el mismo lugar que la foto anterior de 1924. Óbservese el cambio sufrido en 53 años en la misma zona.

Segunda Playa (1967)
Segunda Playa (1977)

Como vemos, no sólo cambia El Sardinero con los años, también cambian las modas, los usos sociales, las costumbres, etc. Sin embargo, lo que no ha cambiado con los años han sido las ganas de ir a la playa a divertirse. Hay quien hace lo indecible por ir a la playa, incluso seguir al pie de la letra eso de "ir a la playa en coche", como se puede ver.

Segunda Playa (años 60-70)


Vamos a la playa... (III)
Vamos a la playa... (I)


3 comentarios:

  1. Da gusto ver como era Valdenoja hace muchos años todo lleno de praos y no de hormigón como ahora.

    ResponderEliminar
  2. La foto de 1924 posiblemente se tomó un Domingo... había partido en los Campos de Sport! (a la derecha de la imagen, con el público de pie rodeando la valla)

    Anónimo pasiego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Sinceramente, no me había fijado en ese detalle. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.