En junio de 1926 reciben la Cruz de la Orden de Beneficencia con distintivo negro y blanco por sus abnegados y heroicos servicios, que una vez más quedaron demostrados en las labores de extinción del incendio de febrero de 1941 que devastó la ciudad y que quedaron grabadas en la retina de los santanderinos. A los Bomberos Voluntarios les fue asignado el área delimitada por las actuales calles Cuesta, Isabel II, Paz, Juan de Herrera, San Francisco y Atarazanas, donde lucharon sin descanso contra las llamas.
Maniobras de los Bomberos Voluntarios en la plaza de Numancia
Entre otras cosas, este suceso sirvió para demostrar la gran solidaridad y colaboración que hubo, y sigue habiendo, entre las distintas dotaciones de bomberos que vinieron de otras ciudades a auxiliar a los santanderinos. El incendio de 1941 supuso también la pérdida de material y medios de los bomberos de Santander, lo que mermó notablemente su capacidad de trabajo.
Maniobras de los Bomberos Voluntarios en la plaza de Cañadío
Es por ello que en 1943 se dota a los Bomberos Voluntarios de nuevo material y medios para que puedan seguir realizando su trabajo. Entre otros, destacan una escalera telescópica Metzger de 25 metros de altura sobre un chasis de cuatro ruedas para su remolque, 42 uniformes, 750 metros de mangueras, capotes para agua, botas, aspirantes para bombas, etc. El total del nuevo material asciende a 75.450 pesetas.
En 1963 M. Enrique Fernández-Setién es nombrado Primer Jefe del Cuerpo, y Eduardo Delgado de la Riva es nombrado Segundo Jefe. En 1971 Fernández-Setién es nombrado Jefe Especial de los Bomberos Municipales de Santander y simultanea ambos cargos hasta 1980. Su jefatura trajo grandes beneficios para ambos parques en lo referente a material, formación y operatividad para los dos cuerpos de bomberos.
Bomberos Voluntarios en la calle San Fernando (1964)
Además de sus intervenciones, en los años 70 y 80 los Bomberos Voluntarios participan en diversos congresos y concursos nacionales, en los que ponen en evidencia su gran preparación. Entre otros, el VII Congreso Nacional de Bomberos (septiembre de 1973) y el I Concurso Nacional de Bomberos (Santander, mayo de 1989).
Actualmente el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander tiene una plantilla de 21 miembros que presta apoyo a los Bomberos Municipales de Santander y a todos los equipos de emergencia que lo requieran, coordinándose con ellos en los distintos servicios a los que acuden, tanto en Santander como en la provincia.
125º Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Santander (III)
125º Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Santander (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.
Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.