jueves, 21 de noviembre de 2019

125º Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Santander (III)

En la historia de los Bomberos Voluntarios de Santander hay uno que destaca especialmente: Demetrio Ojeda Landeras (1884-1934), más conocido como Mijares. Ingresó en el Cuerpo en 1908 cuando ya era conocido por haber salvado a varias personas que necesitaban auxilio mientras se bañaban. Esto hizo que fuera nombrado "Bañero Real" y fuera el encargado de la seguridad de la Familia Real cuando se bañaba en la playa. Por su dedicación, entrega y esfuerzo, a lo largo de su vida recibió varios premios, como la Cruz de Beneficencia (1920), la Cruz de Salvamento de Náufragos (1925) y la Medalla de Beneficencia Colectiva (1928), así como numerosas condecoraciones del propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Falleció en 1934 cuando sufrió un accidente mientras podaba un árbol.

El alcalde de Santantander impone a Mijares la Cruz de Salvamento de Náufragos (1925)

Desde su fundación, los Bomberos Voluntarios han estado dotados del material y los equipos necesarios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. En 1895 adquieren en Inglaterra, al fabricante Shand, Mason & Co., su primera bomba a vapor y que se conserva en el parque. Esta bomba era tirada por los caballos de Nereo, ya que Bernardo Ruiz "Nereo" era socio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios. La bomba fue adquirida con las aportaciones de los socios y el Ayuntamiento se hacía cargo del carbón necesario para su funcionamiento.

Bomba a vapor Shand, Mason & Co.

Para los trabajos de salvamento, en 1917 adquieren un vehículo marca Delonais de 40 CV construido en los talleres del Garaje Hedilla según un diseño de Alberto Corral, ingeniero, presidente del Club Automovilista de Santander y Jefe de Bomberos. En 1918 es comprado un vehículo Ford para sustituir la bomba de vapor tirada por los caballos de Nereo. Otra importante adquisición tiene lugar en 1926 cuando, gracias a aportaciones del Banco de Santander, el Banco Mercantil y la Caja de Ahorros de Santander, se puede adquirir un vehículo autobomba De Dion-Bouton, que también se conserva en el parque. En el parque también se conserva un vehículo Lincoln.

De Dion-Bouton Lincoln

En los años cuarente se adquiere un Chevrolet que fue reformado por Nereo en 1961. Además de los vehículos comprados por los propios Bomberos, también son muchos los vehículos y material que han recibido donados por los Bomberos Municipales de Santander (como un Land-Rover Santana de cabina adelantada y, sobre todo, un camión Barreiros Súper Azor aún en servicio), los Ayuntamientos de Santander y Bilbao, y otras entidades.

Barreiros Súper Azor Land Rover Santana


125º Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Santander (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.