viernes, 22 de agosto de 2014

El grabado de Braun


En el siglo XVI, para completar el atlas del mundo de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum (1570), un conjunto de dibujantes, encabezado por el canónigo de la catedral de Colonia Georg Braun, recorrió diversas ciudades europeas para tomar vistas de las mismas y reflejarlas lo más fiel posible, tanto las ciudades en sí como su entorno, sus gentes, escenas cotidianas, la actividad mercantil, etc.

Uno de esos dibujantes fue Georges Höfnagel, que estuvo en Santander en 1575 y realizó el dibujo que todos conocemos. A cada dibujo le acompañan textos descriptivos de cada ciudad escritos en su mayoría por Braun. El grabador Franz Hogenberg era el encargado de realizar las planchas de los dibujos para su estampación. Los dibujos forman la obra Civitates Orbis Terrarum, impresa entre 1572 y 1617 en seis volúmenes que fueron reeditados varias veces. El dibujo correspondiente a Santander aparece en el Volumen II.

En el grabado se puede ver la Abadía de los Santos Cuerpos, la Puebla Vieja y la Puebla Nueva unidas por el puente sobre la ría de Becedo, las Atarazanas, la muralla, la cordillera Cantábrica al fondo, unas mujeres vistiendo el traje de la época en primer plano, el camino de Burgos que parte de la Puebla Vieja, la peña de Peñacastillo, etc., etc. Como se puede ver, el grabado presenta un alto grado de detalle.




Para cubrir la pared medianera del edificio situado en el número 23 de la calle Santa Lucía, alumnos de una Escuela Taller municipal iniciaron hace dos años el pintado en dicha fachada del grabado, reflejando hasta el más pequeño detalle. El dibujo sólo queda interrumpido por las ventanas de la casa. En la parte inferior derecha de la fachada hay pintado un pergamino con los nombres de todos los que han realizado el mural. En la parte superior izquierda aparece un personaje que puede ser Braun o Höfnagel.



2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir! Una duda: ¿dónde estarían las mujeres del primer plano? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Olga. Las mujeres que aparecen en primer plano estarían en la zona de lo que hoy es San Martín de la Mar.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.