viernes, 25 de agosto de 2017

Un poco de historia (LXVI)

Si los muelles hablaran...

Los muelles del puerto de Santander siempre han sido lugares de rebosante actividad, pues siempre había barcos atracados cargando y descargando mercancías, carros y trenes llevando mercancías de un punto a otro, almacenes repletos de cajas y sacos, montañas de mercancía a granel, etc., etc. No hay más que ver fotos antiguas, y no tan antiguas, para darse cuenta de ello.

Muelle de Calderón (1966)

Entraban y salían barcos procedentes de casi todos los rincones del mundo, grandes cargueros que hacían rutas transoceánicas y pequeños barcos de cabotaje. A vela y a vapor, de madera y de acero, por el puerto y sus muelles han pasado casi todos los tipos de barco existentes. A esto había que añadir el gran número de oficinas de navieras, consignatarios, aseguradoras, importadores y exportadores, etc., que tenían su sede en el paseo de Pereda y sus alrededores.


Muelle de Maliaño (1890)

Muelle de Maliaño (años 80)

A partir de mediados del siglo XIX, la creación del barco a vapor dio a todo este comercio un gran impulso, pues la travesía del Atlántico ahora se podía hacer en unos días, en lugar de las semanas que tardaba un barco a vela, ya que los barcos dejaban de depender del viento y las corrientes. Los barcos empezaron a construirse en acero y su tamaño aumentó, pues las máquinas de vapor eran cada vez más potentes y los barcos podían transportar más carga. La reducción del tiempo del viaje trajo consigo la aparición de los barcos de pasaje, pues cada vez era más gente la que quería cruzar el Atlántico en busca de fortuna, aunque, sobre todo en el siglo XX, mucha gente también tuvo que hacerlo por motivos políticos. Con ello surgieron las líneas regulares de pasaje a los principales puertos de América: Nueva York, San Juan, La Habana, Veracruz, Montevideo, Buenos Aires, etc.



Con el tiempo, muchos de los barcos que hacían escala en Santander llegaron a ser muy conocidos y, nada más ver su silueta, o escuchar su sirena, mucha gente les ponía nombre, tanto al barco como al capitán, y sabían de dónde venía y qué mercancía traía.


Fueron muchas las navieras que tenían oficinas en Santander, siendo dos de las más recordadas la Compañía Transatlántica, sucesora de la Compañía de Vapores de A. López, y la Holland-America Line. Entre los barcos, destacan los vapores "Alfonso XII", "Alfonso XIII", "Reina María Cristina" y "Cristóbal Colón", y la motonave "Covadonga".

La irrupción de los vuelos transoceánicos a finales de los años cincuenta puso fin a los viajes en barco y a la desaparición de las líneas regulares de pasajeros.

Vapor "Reina María Cristina"

Vapor "Cristóbal Colón"
Vapor "Alfonso XIII"
Transatlántico "Siboney"
Vapor "Veendam"
Motonave "Covadonga"

Actualmente, la única línea regular de pasajeros que existe en Santander es la de Brittany Ferries, que une Santander con Plymouth y Portsmouth y cuyos barcos atracan en el muelle de Maliaño, junto a la Estación Marítima. La actividad mercantil del puerto se desarrolla en los muelles de Raos, lejos de la ciudad.



Un poco de historia (LXVII). La plaza de Velarde
Un poco de historia (LXV). El suministro de agua a Santander (II)




4 comentarios:

  1. Intructivo comentario sobre los viajes de antaño y preciosas fotografías del Muelle de Calderon cuando era eso , un muelle . En el Santander de hace pocos años , la frontera era el Paseo de Pereda para el gran publico . Solo arrimaban a las machinas los obreros portuarios , carabineros y pescadores , nadie mas . Antes de inventarse lo de la náutica de recreo y poner en valor la mar , recuerdo que podía comprar uno un bote o pequeña barquia de motor central , llegar a Puertochico y echar el muerto donde hubiese un hueco . Ese fue mi caso hace mas de cuarenta años , hoy parece increíble . Me llama la atención hoy dia la cantidad de gente que pasea por estos lares se ve que han descubierto algo nuevo que siempre estuvo en el mismo sitio y a los que pasamos por ahí desde la infancia , tenemos la sensación de que nos lo ha arrebatado la marabunta de gente actual . Son los nuevos tiempos .

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    1. Hola, amigo. Tienes razón, los tiempos cambian todo. En muy pocos años se ha pasado de unos muelles llenos de barcos, de grúas, de actividad, a unos muelles totalmente muertos. Los jóvenes no se creen que por ahí circularan trenes, que en la bahía hubiera barcos fondeados, etc. Al menos, quienes lo llegamos a conocer tenemos el recuerdo de ello. Muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por seguir mi blog.

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  2. Las machinas , los muelles , rebosaban de vida . Desde los vendedores de cebo en la grua de piedra , lugar donde con once años empece a vender cangrejillos para pescar hasta los personajes anteriormente citados ( portuarios , pescadores , carabineros , etc ), los talleres y bares en torno a las estaciones , Castilla y Marques de la Hermida que daban servicio al puerto hasta el traslado de este a Raos . En verano los boniteros forasteros abarloados en el muelle Calderon cuando se venia la mar y no dejaba pescar , los chavales pescando mules en las alcantarillas que teñian el agua del Club Maritimo y la machina de la Monja , los paseos hasta el Promontorio entre los Astilleros , la nave de Pompeyo , etc . Los últimos pesqueros que quedaron en Puertochico tras el traslado del cabildo al Barrio Pesquero y dare algunos nombres de estos , San Francisco Javier de Montequin , Jose Angel de Santiago y Nisio " fanequilla" , Sumergible de Mayoral ,Joven Anita de Luis "el pufo", las motoras Cabo Menor , Juan de la Cosa , Chuquito , todos ellos de lista 3 , muchos recuerdos de un estilo de vida pasado .

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    1. Hola, amigo. Son recuerdos de toda una vida. Recuero que los chavales nos subíamos a los trenes y recorríamos los muelles hasta las estaciones, los remolcadores atracados en Calderón, la tolva de Puertochico, la vieja Priestmann... Parece mentira que en tan pocos años, casi de repente, todo eso desapareciera para siempre. Podría seguir recordando aquí más cosas, pero eso irá en un próximo artículo. Muchas gracias por visitar el blog.

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