jueves, 15 de marzo de 2018

Un poco de historia (LXXII)

La calle Santa Lucía


En 1789 se empezó a denominar como calle un camino que comunicaba la calle del Martillo con el camino militar que conducía al Alto de Miranda. La calle tomó su nombre de una ermita dedicada a Santa Lucía situada en dicho lugar. En 1817 se acordó "la composición del camino carreteril desde Río de la Pila a Molnedo".  En 1820 se hizo la alineación urbana de la calle y en 1824 ya era el eje del "plano general para la nueva población de Santa Lucía".

En 1859, en el inicio de la prolongación de la calle hasta Molnedo, se inaugura la primera plaza de toros que hubo en Santander, que estuvo en uso hasta 1889. Una vez derribada, el doctor Enrique Diego Madrazo construyó en ese lugar un sanatorio que estuvo abierto hasta los años ochenta. En 1864 se construyeron diez casas "en el camino desde la plaza de toros a Molnedo". En 1871 se alinean la calle Santa Lucía y su prolongación hasta Molnedo.

Plaza de toros de Molnedo (1885)
Sanatorio del Dr. Madrazo

La Revolución de 1868 cambió el nombre a la calle y la llamó "De la Libertad". En 1915 se la bautizó "Del doctor Madrazo" como homenaje a dicho médico. Durante la Segunda República volvió a llamarse "De la Libertad" hasta que en 1937 recuperó su nombre original.

En 1893 las Hermanitas de los Ancianos Desamparados trasladaron a la calle Santa Lucía el asilo que tenían en la calle Alta. El asilo estuvo abierto hasta los años 80, cuando se trasladaron a su actual ubicación en la calle Cardenal Herrera Oria.


Huerto del Asilo de las Hermanitas

Al inicio de la calle, en la esquina con la plaza del Río de la Pila, la Compañía Telefónica Nacional de España construyó la primera central telefónica automática de España. Fue inaugurada por Alfonso XIII en 1926 y estuvo ahí hasta 1976, año en el que se trasladó al otro lado de la plaza, donde estuvo el Parque Municipal de Bomberos y donde aún sigue.


Inauguración de la central telefónica (1926)

El 27 de octubre de 1941, tras una larga persecución, el maquis José Lavín Cobo, más conocido como "Pin el Cariñoso", se refugió en el número 44 de la calle, pero fue abatido por la Guardia Civil, que dispuso una ametralladora en el muro del Sanatorio Madrazo. Hasta hace unos años aún se podían apreciar algunas marcas de los disparos en la fachada del edificio.


Calle Santa Lucía

En el número 1 de la calle estuvo durante muchos años, desde 1919 hasta su derribo en 1966 (cerró en 1960), el Teatro Pereda, recordado por muchos, y uno de los mejores teatros que ha habido en España.

Teatro Pereda

Parte del recorrido del tranvía a Miranda discurría por la calle Santa Lucía, desde el Río de la Pila hasta el paseo de Menéndez Pelayo. Aunque era para el tranvía, a la altura del Teatro Pereda estuvo el primer semáforo que hubo en Santander.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes. ¿Sabe usted cuándo se instaló el semáforo que menciona? Sería interesante conocer ese dato. Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo lamento mucho, pero no lo sé. Lo único que sé es que estaba ahí y que era para el tranvía, pero no sé ni cuándo se instaló ni cómo era exactamente.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.