El pasado 19 de diciembre la Autoridad Portuaria de Santander, para evitar el posible colapso del muelle de Maura, cerró al paseo el tramo que está sobre pilares, entre la Grúa de Piedra y unos metros antes del Palacete del Embarcadero. Para ello ha colocado una valla, igual a la ya existente junto al cantil del muelle, que impide el paso.
El problema es debido al mal estado de los pilares que sustentan el muelle, construido en 1941 para reemplazar el muelle original construido de madera. Son pilares de hormigón prefabricados e hincados en el lecho marino. Sobre ellos se construyó luego una estructura de pilares, vigas y viguetillas. Bajo el tramo cerrado se puede ver el muro de mampostería original. La superficie cerrada al paso es de unos 711 m2.
Muelle de Maura (principios del siglo XX)
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Muelle de Maura (1949)
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En el muelle original había un saliente construido de madera en el que estaba la Grúa de Piedra (su base es maciza y se apoya directamente en el lecho marino, por lo que no corre peligro). Como este muelle saliente había más y eran conocidos como "martillos" ya que tenían esa forma, como se puede ver en la siguiente foto. Este muelle de madera fue reemplazado por uno de hormigón años más tarde.
A finales de los años 70 se rellenó el muelle de Albareda. De esta forma los muelles de Maura, Albareda y Maliaño quedaron alineados. En la siguiente foto se puede ver cómo eran los muelles de Maura y Albareda en 1977, poco antes de que éste fuera rellenado. 40 años después, donde están las grúas y los pesqueros que se ven en la foto, está el Centro Botín.
Vista aérea de Santander (1934)
A finales de los años 70 se rellenó el muelle de Albareda. De esta forma los muelles de Maura, Albareda y Maliaño quedaron alineados. En la siguiente foto se puede ver cómo eran los muelles de Maura y Albareda en 1977, poco antes de que éste fuera rellenado. 40 años después, donde están las grúas y los pesqueros que se ven en la foto, está el Centro Botín.
Muelles de Maura y Albareda (1977)
La Autoridad Portuaria está realizando estudios para conocer exactamente en qué estado se encuentran los pilares y en función del resultado de dichos estudios, y junto al Ayuntamiento, decidirá qué hacer: restaurar el muelle, derribarlo y dejar a la vista el muelle original, derribarlo y reconstruirlo, hacer una cubierta transparente para ver el antiguo muelle, etc.
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