viernes, 6 de septiembre de 2019

Un poco de historia (LXXX)

El paseo de Canalejas

En 1863 el Ayuntamiento aprobó la construcción de un camino que partía del extremo este de la calle General Espartero, atravesaba la escollera hasta cubrir el gasómetro situado a la entrada de Tetuán y, siguiendo la ladera de la loma, llegaba al Alto de los Mártires, desde donde se podía seguir a El Sardinero. Este camino recibió el nombre de Paseo Viejo de Miranda.


En su margen izquierda se estableció la fábrica de jabones "La Rosario", propiedad de la familia Pereda (José María de Pereda presidió el Consejo de Administración durante unos años). Al final de la calle había otras dos fábricas, una de barnices y pinturas, y la "Parasolerie Français". También se construyó un pequeño mercado de abastos. Además de las fábricas, a lo largo de la calle se disponían chalés, huertas, prados y modestas casas de vecinos.

En ella también se establecieron las religiosas RR.MM. Bernardas, que en 1911 construyeron una iglesia y su residencia, y los PP. Escolapios, que abrieron su colegio al inicio de la calle.

Convento de las RR.MM. Bernardas (1982)

La calle recibió su nombre actual en 1913 como recuerdo de José Canalejas, Jefe del Gobierno asesinado por un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid en 1912.


Un poco de historia (LXXIX). El Voto de San Matías


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.