domingo, 18 de septiembre de 2022

Un poco de historia (CVII)

Francis Drake y Santander

En el invierno de 1589 la reina Isabel I de Inglaterra encomienda a Francis Drake una serie de misiones para las que éste necesita armar una flota. Drake logró reunir unos 200 navíos y enrolar a cerca de 28.000 tripulantes entre marineros y soldados. Una de las misiones que Isabel I encomendó a Drake fue dirigirse a Santander y destruir las naves de la Armada Invencible que lograron volver a España y que estaban siendo reparadas en los puertos de la cornisa cantábrica, especialmente en el de Santander.

Francis Drake
 

A continuación Drake debía dirigirse a Lisboa para expulsar a España de Portugal y poner en el trono a Antonio de Crato, prior de Crato y afín a Isabel I. Su siguiente misión sería cortar las comunicaciones entre España y Sudamérica capturando la Flota de Indias para así quitar a España el poder sobre dicho territorio. También debería tomar posesión de Brasil, que pertenecía a Portugal según el Tratado de Tordesillas de 1479.

Plano de la bahía de Santander de Francis Drake
 

Sin embargo, Drake desobedeció a la Reina y no atacó Santander alegando vientos contrarios. Además, tampoco quería ser atacado por la flota española en el Golfo de Vizcaya. En cambio, se dirigió a La Coruña, ciudad que intentó tomar. Allí se encontró con una férrea resistencia por parte de los lugareños, entre los que destacó María Pita, que lograron repeler el ataque. A continuación se dirigió a Lisboa, donde también encontró una fuerte resistencia, por lo que se dirigió a Cascaes, donde sus hombres lograron desembarcar pero, después de un fuerte combate, fueron derrotados y dispersados. A raíz de estas derrotas Drake cayó en desgracia en Inglaterra, donde había llegado a ser un héroe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.