El 20 de noviembre de 1930 amerizó en la bahía el hidroavión Dornier DO-X. Era el avión más grande del mundo en ese momento. El avión estaba realizando su viaje inaugural desde Alemania hasta Estados Unidos pero, pasada la una y media del mediodía, cuando volaba a la altura de Cabo Mayor, debido al mal tiempo dio la vuelta y amerizó en la bahía, causando una gran sorpresa debido a su repentina aparición y a su gran tamaño. Al día siguiente despegó rumbo a La Coruña para continuar su viaje.
miércoles, 20 de noviembre de 2024
domingo, 3 de noviembre de 2024
Tal día como hoy...
El 3 de noviembre de 1893, pasada la una y media de la mañana, el vapor Cabo Machichaco, atracado en el muelle 2 de Maliaño empezó a arder mientras se procedía a la descarga de las mercancías que transportaba. Una garrafa de ácido sulfúrico había explotado y se inició un incendio que se propagó rápidamente por el barco. Unas horas después se produjo una tremenda explosión. En el barco había más de mil cajas de dinamita que no habían sido declaradas y cuya existencia no se conocía. La onda expansiva destruyó varias casas de las calles Méndez Núñez y Calderón de la Barca y se produjo un gran incendio. También provocó la muerte de 590 personas y 2.000 heridos.
Tal día como hoy...
El 3 de noviembre de 1833, las tropas que estaban en el castillo de San Felipe y las que estaban en la fragata San Juan, por orden de los mandatarios de Santander, fueron reunidas para defender Santander de las tropas carlistas leales al infante Carlos María Isidro de Borbón, hermano del recién fallecido rey Fernando VII, que había derogado la Ley Sálica, que impedía heredar el trono a las mujeres. Ante el avance de las tropas carlistas, varias compañías se desplazaron hasta la localidad de Vargas, donde se enfrentaron en dura batalla a los carlistas, consiguiendo su dispersión y la victoria. Por estos hechos, la reina regente María Cristina de Borbón Dos-Sicilias concedió a Santander el título de "Decidida" y al Ayuntamiento el tratamiento de "Excelencia".