miércoles, 12 de marzo de 2014

Un poco de historia (XVI)

El dique de Gamazo



Estos días se está remodelando toda la zona de Gamazo para el Mundial de Vela, lo que incluye el viejo dique y la caseta de bombas. En la primera foto, de 1900, se ve un momento de su construcción. Ésta se inició en 1884 y terminó en 1908, entrando en servicio unos años después.

Junto a él se encuentra una caseta en la que estaban las bombas que se empleaban para llenarlo de agua y vaciarlo. Al principio eran bombas de vapor cuya caldera expulsaba el humo por la gran chimenea que se puede ver en la segunda foto. En esta foto también se puede ver la grúa a vapor Priestman que se empleaba en los trabajos que en él se realizaban. Con los años, las bombas pasaron a ser eléctricas, por lo que se derribó la chimenea, ya que no era necesaria, y a la grúa se le sustituyó la caldera por un motor de explosión.

En el dique de Gamazo se construyeron y repararon multidud de buques que navegaron los siete mares y estuvo en servicio hasta los años ochenta. Su último servicio fue como morada de la vieja draga "Vírgen de Loreto", que estuvo muchos años en él varada hasta que fue desguazada allí mismo hace no mucho.


Un poco de historia (XVII). La calle Amós de Escalante
Un poco de historia (XV). El Sardinero en los años 60


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial, publicitario, etc.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.