miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidades en el recuerdo

Plaza del Ayuntamiento (1973)

Así se adornaba ciudad en 1973. Como se puede ver en la foto, la decoración navideña no es que fuera gran cosa. Sólo se ponía un letrero en la fachada del Ayuntamiento, unas pocas estrellas, unas blancas y otras azules, en el tejado y nada más. En la entrada de las calles que dan a la plaza se ponía una gran estrella. En la foto se puede ver la de la calle Los Escalantes. La otra que se ve, a la izquierda de la foto, estaba en el árbol que se ponía en una isleta que había en esa zona. En la foto también se puede ver la iluminación navideña que ponía Almacenes Ribalaygua en su fachada. En Navidad, el reloj del Ayuntamiento tocaba villancicos antes de las campanadas.


Calle Isabel II (1964)

La única calle en la que se ponían adornos era Isabell II, pero era por iniciativa de los comerciantes. Con el tiempo, otras calles también fueron poniendo adornos, e incluso música ambiental, para hacer más atractiva la ciudad. Las calles alejadas del centro tardaron muchos años en ver los primeros adornos.

Teatro María Lisarda Coliseum

En esta foto de finales de los años cincuenta se puede ver cómo se adornaba el Teatro María Lisarda Coliseum, el popular "Coli", en la plaza de los Remedios, y que cerró sus puertas en 1990.


Guardia recogiendo donativos

Hasta los años setenta u ochenta era muy habitual, en todas las ciudades, entregar a los guardias que dirigían el tráfico un donativo, sobre todo comida, que iba destinado a asilos, casas de beneficencia, etc. (aunque también podía ser su aguinaldo). También es muy recordada la "Operación duro", en la que los guardias tenían una hucha y se les daba un duro (o lo que cada uno quisiera dar) para el Asilo de la Caridad. Para quienes no lo sepáis, "duro" era como se llamaba a la moneda de 5 pesetas.

Como se ve en las fotos, los guardias urbanos, que era como se les llamaba entonces, en invierno llevaban abrigo largo. También era muy característico el casco, popularmente llamado "orinal" por su forma.

Algunas de las fotos aquí mostradas proceden de "Cantabria y Santander en el recuerdo", una página muy interesante con fotos antiguas de Santander y Cantabria.

4 comentarios:

  1. La primera foto creo que no puede ser de 1973, porque está ya la estatua del dictador. Creo que la estatua del dictador se inauguró en 1974. Debería de ser por el estilo de las luces de navidad y sobre todo de los coches de entre 1976 y 1979

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contradecirte, pero la estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964 y retirada en los años ochenta para construir el aparcamiento subterráneo, pero una vez terminadas las obras volvió a ser colocada de nuevo. Fue retirada definitivamente el 18 de diciembre de 2008. En el artículo en el que cuento la historia de la Plaza del Ayuntamiento (http://escenasdesantander.blogspot.com.es/2014/07/un-poco-de-historia-xxxi.html) podrás ver una foto de 1968 de la plaza con la estatua.

      Eliminar
    2. Y donde está actualmente la estatua de Franco? (Si sigue existiendo)

      Eliminar
    3. Hola, RacingFan. La estatua está guardada en un almacén municipal, en espera de ver qué se hace con ella.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.