martes, 28 de abril de 2015

Los trolebuses en Santander (I)

Aunque ya dediqué unos artículos a los trolebuses municipales en Santander y a los de El Astillero, y a pesar de que la documentación existente es muy escasa en el caso de Santander, voy a dedicar un par de artículos a hablar sobre la historia de los trolebuses que circularon en Santander, al igual que hice con los tranvías. 


Los trolebuses municipales

Los trolebuses comenzaron a funcionar en Santander el día 17 de julio de 1951. Previamente se había constituido la Empresa Municipal de Transportes. Los trolebuses sustituyeron a los tranvías, a excepción de la línea de Miranda, activa hasta el 15 de noviembre de 1953. A las 10 de la noche, los primeros cuatro vehículos, alineados junto a los Jardines de Pereda, son bendecidos y el alcalde, Manuel González-Mesones, corta la simbólica cinta y la comitiva emprende viaje dirección a El Sardinero. Allí se celebra una cena-fiesta en el Hotel Sardinero, donde a los postres se leen cartas de felicitación y termina el acto don Emilio Botín, mostrando su apoyo a esa renovación.


Trolebuses en la avenida de Alfonso XIII

Trolebús en el paseo de Pereda, frente a la Delegación de Hacienda

La primera línea fue Alfonso XIII-Sardinero. Unos años después pasó a ser Valdecilla-Sardinero. Los primeros trolebuses eran marca Pegaso y estaban carrozados por la empresa Material Móvil y Construcciones (MMyC), antiguos Talleres Carde y Escoriaza, de Zaragoza, y formaban una serie de 12 unidades, numerados 1 a 12. La siguiente serie la formaron 5 unidades, también fabricadas por Pegaso. Estas unidades, carrozadas por la empresa barcelonesa MACOSA, eran un poco más grandes y tenían 3 puertas laterales, lo que facilitaba la rápida subida y bajada de los pasajeros.

Trolebús en la plaza de Las Brisas

Parada de trolebús en la avda. de Calvo Sotelo, frente a Correos

El recorrido en El Sardinero terminaba en la plaza de las Brisas, frente a los Jardines de Piquío. Hasta hace no muchos años la plaza estaba dividida en dos y allí daban la vuelta. De hecho, aún es posible ver el trazado que tenía la curva. La caseta de hormigón que hay en dicha plaza era la taquilla junto a la que paraban los trolebuses y los autobuses y donde se sacaba el billete. En algunas paradas también había una taquilla para sacar el billete. Eran unas casetas metálicas de color negro. En los trolebuses, y luego en los autobuses, se subía por la puerta trasera, donde estaba el puesto del cobrador. En Valdecilla daban la vuelta frente al hospital.


Trolebús en Valdecilla

Trolebús en la avenida de Calvo Sotelo, a la altura de la Catedral

En 1955 se inaugura la línea a Peñacastillo y en 1956 se empiezan a incorporar los primeros autobuses, de origen francés, de las marcas Latil, Citroën y Chausson, estos últimos muy recordados en la ciudad. Los autobuses Chausson han sido los únicos autobuses municipales que han sido de color azul marino. Debido a un problema en la traducción cuando se hizo el pedido a la fábrica, los autobuses llegaron pintados en ese color y se decidió dejarlos así. Sólo se pintaron de azul los pilares de las ventanas. Fueron destinados a cubrir, sobre todo, la línea Plaza de los Remedios-Miranda.

Trolebús frente al Ayuntamiento

En marzo de 1961 la Empresa Municipal de Transportes cambia de nombre y pasa a denominarse Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU). En 1970 el Consejo de Administración establece el precio del billete en 3 pesetas. Los trolebuses fueron retirados del servicio en 1971 y en 1972 es retirado el tendido eléctrico.

Una curiosidad: en 1960 nace un niño en un trolebús y la Alcaldía gratificó a los padres con 1.000 pesetas y el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes aprobó la concesión de un pase vitalicio de libre circulación al recién nacido.


Los trolebuses en Santander (II). Los trolebuses a El Astillero


2 comentarios:

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