martes, 24 de enero de 2017

El otro Santander (V)

La calle Juan de Garay

La calle que hoy nos ocupa es una calle un tanto peculiar, pues está dividida en dos tramos que no se comunican entre sí, pues tienen distintos accesos, y además están a distinto nivel. La calle Juan de Garay1 es una pequeña transversal situada al inicio de la calle Alcázar de Toledo, a la izquierda. Es más bien un callejón que termina en muro que tiene un portón.

La calle Juan de Garay desde la calle Alcázar de Toledo

El otro tramo de la calle es accesible desde la calle Fernández de Isla. Es un pequeño espacio triangular en el que hay un portal y dos locales comerciales.

La calle Juan de Garay desde la calle Fernández de Isla

Los dos tramos de la calle están separados por el aparcamiento trasero de la antigua fábrica de Altadis de la calle Alta.

1 Juan de Garay y Rada de Otañes (1586-1650) fue un importante militar en tiempos de Felipe IV. Mandó los ejércitos de Extremadura, Guipúzcoa y Cataluña. Ocupó diversos e importantes cargos. Entre otros, en 1640 fue nombrado Gobernador General del Rosellón, en 1645 fue nombrado Gobernador de Fuenterrabía y General de las Armas de Cantabria y en 1648 el Consejo de Aragón le nombró Virrey y Capitán General de Cataluña, puesto que ocupó hasta su muerte. Poco antes Felipe IV le distinguió con el título de Marqués de Villarrubia de Langre. En el altar mayor de la iglesia de San Julián, en Santullán, Castro Urdiales, hay un monumento funerario de Juan de Garay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.