Desde hace unas semanas el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de obras para el nuevo servicio de "autobuses lanzadera", el también llamado eufemísticamente "MetroTUS", una línea rápida de autobuses articulados que unirán Valdecilla con El Sardinero a través del túnel de Tetuán. Dichas obras consisten en la construcción de dos grandes paradas para el principio y el fin de la línea (en Valdecilla y en El Sardinero, frente al campo del Racing), la modificación de algunas paradas (en la calle San Fernando, el paseo de Pereda, etc.), el estrechamiento del bulevar del paseo de Pereda para hacer un nuevo carril en cada sentido del tráfico, etc., etc. También tendrán prioridad en los semáforos; es decir, siempre tendrán los semáforos en verde. Todo ello es para, se supone, facilitar la circulación de los nuevos autobuses articulados que cubrirán dicho servicio.
Autobús articulado en la avenida de Reina Victoria (1977)
Interior de un autobús articulado
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)
Sí, los autobuses articulados volverán a circular por Santander. Llegaron a Santander, si no me equivoco, en los primeros años 70 y los últimos dejaron de circular a finales de los 90. Cubrían la recordada línea "Valdecilla-Sardinero" (antecesora de la actual línea 1), primero hasta la plaza de Las Brisas, y después hasta la calle Dr. Marañón, en El Sardinero, cuando la línea se alargó.
Autobús articulado en la avenida de Valdecilla (1996)
(Autor: José A. Tartajo)
Autobús articulado en la calle Jesús de Monasterio
(Imagen procedente de Ahora Cantabria)
Cuando, en los años ochenta, el Ayuntamiento renovó los autobuses municipales, conservó los autobuses articulados pero los sometió a una completa reforma, cambiando tanto su exterior, con una nueva parte frontal y, en algunos casos, laterales también nuevos, como su interior, cambiando los asientos de madera originales por asientos tapizados iguales a los de los nuevos autobuses. Los autobuses articulados fueron retirados del servicio a finales de los años 90.
Yo los llegué a conocer, menudos cacharros que eran (en el buen sentido) y no necesitaban de paradas ni carriles bus exclusivos para ellos.
ResponderEliminarAhora con autobuses dobles mas modernos necesitan de un carril exclusivo, de paradas exclusivas y de camaras de trafico para poner multas a todo el que use aunque sea 1 metro el carril bus. Menudo desastre han montado, que vuelvan a organizar las lineas los que lo hicieron en aquellos tiempos con esos autobuses dobles.
Hola joven buenas tardes acabo de descubrir tu blog, como buen santanderino que me considero me parece maravilloso que se recree aquí la historia de nuestra amada ciudad. Una pregunta que te quería hacer, viendo que en este blog se recogen curiosidades hace tiempo me hablaron de un personaje muy popular de la ciudad llamado Maika que al parecer tuvo cierta vinculación al Racing. ¿Me equivoco? Quería saber alguna información más o dónde poder informarme al respecto, pues la curiosidad me mata.
ResponderEliminarHola. Primero quiero darte las gracias por visitar el blog y decirte que me alegro de que te guste. En segundo lugar, debo decirte que he estado preguntando y no he encontrado a nadie que sepa de alguien llamada, o llamado, Maika (o como lo quieras escribir) y que tuviera relación con el Racing. La única Maika de la que tengo noticia, de la que se hablaba en Santander en los años 80-90, lo era por dedicarse a otros "temas". Lamento no haber podido ayudarte.
EliminarPues a esa es a la que creo que me refiero yo, no sabrás por casualidad algún apellido.
EliminarNo, lo siento, no sé nada de ella.
Eliminar