martes, 23 de mayo de 2017

El otro Santander (IX)

La calle Alfonso VIII


Si se pregunta por ella, mucha gente no sólo no sabe dónde está sino que ni siquiera sabe que existe una calle con ese nombre. Pues bien, la calle Alfonso VIII es la pequeña calle, muy céntrica, que comunica la avenida de Calvo Sotelo con la calle Somorrostro. Es la calle a la que da la parte trasera de Correos, en cuya fachada está la placa con el nombre.


Calle Alfonso VIII en la actualidad

Cuando se construyó el actual edificio de Correos en 1926 en la plaza de la Dársena, donde estaba entonces el monumento a Velarde, quedó un espacio entre los edificio de Correos y La Pescadería que servía como vía de servicio entre las calles de La Ribera y Somorrostro. El edificio de La Pescadería fue construido para albergar los puestos de venta de pescado, pero los vendedores se negaron a ocuparlo y el edificio fue dedicado a mercado de todo tipo de géneros. En la planta superior se instaló el "Café del Brillante" y posteriormente el teatrillo "Variedades". En 1914 se instaló allí el Ateneo. El edificio fue destruido por un incendio en 1917.


Avenida de Calvo Sotelo (años 50)
(Junto a Correos se puede ver el edificio de los Juzgados)

El nuevo edificio que se construyó en su lugar en 1922 fue la sede, en su planta superior, de los Juzgados y del Registro Civil. En su planta baja había varios comercios. Fue derribado en los años 60 para ampliar la plaza de Atarazanas. En el solar se habilitó un pequeño aparcamiento hasta que la plaza fue remodelada en los años 90.


Plaza de Atarazanas (años 70-80)

La calle recibió el nombre de Alfonso VIII en 1920 en recuerdo del rey de Castilla que nombró al abad de San Emeterio dueño y señor del pueblo y dotó a la villa de Santander de un fuero que tendía a facilitar el tráfico marítimo, la pesca y el comercio, actividades de las que la Abadía recibía sus tributos, así como la elaboración de escabeches y las explotaciones vinícolas.


El otro Santander (X). La avenida de Maura
El otro Santander (VIII). La calle Isabel la Católica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.