miércoles, 14 de agosto de 2019

Arqueología urbana (III)

Estoy seguro de que habéis pasado junto a ellos muchas veces y no los habéis visto. Son dos, separados entre sí dos kilómetros, y están en la acera sur del paseo del General Dávila. Son dos mojones que indican puntos kilométricos de cuando el paseo tenía la categoría de Carretera y, como tal, tenía indicadores de kilómetros. Por raro que parezca, se encuentran en bastante buen estado de conservación.

El primero está situado junto al muro de la finca La Cubana (en el número 113 del paseo) e indica el kilómetro 4.


El otro mojón, situado a dos kilómetros de distancia, está junto a la entrada del Hospital de Santa Clotilde e indica el kilómetro 6.





Arqueología urbana (IV)
Arqueología urbana (II)




14 comentarios:

  1. En Bonifaz existe otro km6 https://www.google.es/maps/@43.4639086,-3.7982084,3a,75y,333.42h,71.87t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-99rnit-kf9GqYw_vJJ7ew!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El que la calle Bonifaz nunca haya sido Carretera y el que el mojón esté en la puerta de un local indica que el mismo forma parte de dicho local como decoración.

      Eliminar
  2. Hola. Veo que escribes "Carretera" con mayúscula... ¿Es debido a que antiguamente había una denominación oficial, por así decirse, para ciertos viales con ese nombre al estilo de autovía o autopista?

    Por otro lado, hablando de General Dávila, casi al final, junto al grupo Porrúa, hay un extraño objeto metálico fijado al suelo que lleva ya mucho tiempo. Parece que está roto (tendría un poste o algo) además de muy oxidado. ¿Sabes algo de eso? ¿Harías una próxima entrada hablando de él si conoces qué es? Te lo enlazo: https://www.google.es/maps/@43.4619165,-3.828552,3a,21y,199.06h,64.73t/data=!3m7!1e1!3m5!1svnNLGa43tK41zOUQcffEQQ!2e0!5s20180601T000000!7i13312!8i6656?hl=es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo pongo con mayúscula para indicar que, oficialmente, figuraba en el inventario de carreteras. Lo que no sé es si dependía de la Diputación Provincial de Santander o del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). La actual avenida del Faro también se encontraba en la misma situación.

      Respecto a ese extraño objeto, como lo llamas, sí sé lo que es y haré una entrada sobre él. Creo que es mejor hablar de él en una entrada que en un comentario.

      Muchísimas gracias por tu aportación y tu interés en el blog.

      Eliminar
  3. ¿Dónde empezaba esta carretera si a la altura de las Carolinas ya iban por el kilómetro 4? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no sé dónde podría estar el kilómetro 0, pero en esa época no existía Cazoña, por lo que estaría por Pronillo, La Albericia, etc. O tal vez hacia Cuatro Caminos, La Marga. La calle Jerónimo S. de la Maza sigue dependiendo de Fomento. Pero, como te digo, no lo sé.

      Eliminar
  4. Al principio de General Dávila, entre Medicina y Los Osos hasta no hace mucho existía uno, al igual que el número 5 entre Vía Cornelia y los Salesianos. Este último le recuerdo perfectamente porque hacíamos carreras hasta él. Tengo 36 años, así que no ha pasado tanto tiempo (o sí...)

    ResponderEliminar
  5. ...Gracias por la amenidad de este blog... lo hace realmente entretenido...
    ...Ante las fotos antiguas y las historietas... ¡¡¡No puedo contenerme!!!...
    ...Confieso que sin pedir permiso... ''me he llevado'' algún artículo...Pido disculpas por ello (pero no me arrepiento)...
    ...¡¡¡Gracias Máximo!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog, me alegro de que te guste. Puedes "llevarte" más artículos, sólo te pido que cites su origen.

      Eliminar
  6. La finca de general davila junto a Mercedarias esta avitada kisira saverlo x la antiguedad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sinceramente, al ser una propiedad privada no te puedo decir si está habitada o no porque no lo sé.

      Eliminar
  7. Yo si vivo enfrente y si vive una familia.se llama finca la cubana,en la puerta balnca pone el nombre de la finca y el número. Y hay está el pivote km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduk. El nombre de la finca aparece en la entrada. En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.